El Senado de la República aprobó en comisiones el proyecto de reforma para que en juicios de amparo no se puedan suspender las leyes que puedan ser consideradas inconstitucionales, además de modificar la ley de amnistía para darle el poder al presidente de la República para indultar a personas acusadas por delincuencia organizada, secuestro o violación, sin sujetarse a procedimientos legales.
El senador panista Damián Zepeda alertó ante las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda que se trata de una reforma que pone en riesgo el Estado de Derecho en nuestro país.
“Lo que aquí están poniendo en la ley de Amnistía es que el presidente esté por encima de todo, tenga un poder universal, pueda perdonar a quien quiera en el país, sin ningún tipo de procedimiento…Aquí están poniendo todo, no sé si ya lo leyeron bien: puede perdonar por delincuencia organizada, por secuestro, por violación, por robo de hidrocarburos; puede perdonar por lo que sea sin ningún juicio de por medio, el presidente o la futura presidenta. ¡No es correcto!”, dijo el tamaulipeco a los integrantes de la Comisión de Justicia.
“Morena busca quitar medios de defensa a mexicanos. Quieren prohibir que se pueda suspender una LEY inconstitucional. Es decir, si es dañina NO se podrá evitar su aplicación para todos. Además, darle poder al Presidente de perdonar/indultar hasta al crimen organizado”, expresó el panista a través de sus redes sociales.
Zepeda Nunca recordó que el presidencialismo absoluto ha hecho mucho daño a México y en estos tiempos un titular del Ejecutivo no debería tener el poder unilateral de perdonar a un delincuente extremo, que en determinados casos podría tratarse de un narcotraficante.
“NO quiero un país donde el Presidente sea un semidios, debe apegarse a la ley. Estoy en contra de la reforma a la Ley de Amnistía. ¿A quién quieren perdonar?”, cuestionó el legislador de la bancada panista.
Por su parte, el senador Germán Martínez cuestionó qué fin tiene este proyecto en pleno periodo electoral.
El reclamo se dio luego que la mayoría de Morena y los partidos aliados aprobaron la iniciativa del zacatecano Ricardo Monreal para reformar la Ley de Amparo.
Este cambio busca impedir que el Poder Judicial, es decir algún juez o magistrado, pueda emitir las suspensiones contra normas y obras públicas, aún si estas afectan derechos humanos o son consideradas inconstitucionales.
El PAN señaló que se trata de una medida a causa del enojo del gobierno federal tras las suspensiones dictadas contra la nueva ley de la Industria Eléctrica, pero advirtió que las consecuencias serán peores para millones de mexicanos, porque esta reforma les quitará un medio de defensa contra cualquier acto de la autoridad.
La Ley de Amnistía en México fue publicada el 22 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.
Esta ley surgió como parte de las estrategias del gobierno para despresurizar el sistema penitenciario, ofreciendo amnistía a personas que hubieran cometido ciertos delitos bajo condiciones específicas, enfocándose en individuos en situación de vulnerabilidad.
La propuesta fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, con el objetivo de beneficiar a personas que no representan un peligro para la sociedad, como aquellos que cometen delitos menores, indígenas sin una defensa adecuada, personas encarceladas por delitos relacionados con la pobreza, entre otros.
El presidente López Obrador mantiene desde hace un tiempo un enfrentamiento con el Poder Judicial
La ley establece criterios claros sobre quiénes y bajo qué circunstancias pueden ser sujetos a amnistía, buscando una justicia más equitativa y reduciendo el hacinamiento en cárceles.
Sin embargo, el PAN advirtió que la reforma que ahora persigue Morena busca ampliar el poder del presidente de la República para indultar a personas acusadas de delitos mayores.