Durante su gira por Chiapas, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, fue interceptada por un grupo de autodefensas en el tramo carretero hacia el municipio de Motozintla, donde tenía programado su segundo mitin del día. Los encapuchados, que establecieron retenes en ambos sentidos de la carretera, exigieron a Sheinbaum atender los problemas de secuestros, extorsiones y asesinatos que afectan la región serrana.
Ante la intercepción, la candidata inicialmente rehusó bajar los vidrios de su camioneta, pero eventualmente accedió a escuchar las demandas. Los voceros del grupo, identificados solo como “Tito” y “Jorge”, expresaron su frustración por la falta de acciones efectivas del gobierno para combatir al crimen organizado en Comalapa. “No podemos viajar para allá, porque si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, comentó “Tito”.
Sheinbaum respondió a las exigencias con un breve “Bueno, ándele, pues”, y prosiguió su camino hacia Motozintla, donde otro grupo de autodefensas intentó nuevamente detenerla sin éxito.
A las 4.39 de la tarde del domingo, la diputada federal Patricia Armendáriz anotó en su cuenta de X: “en el camino de Comitán a Motozintla nos pararon encapuchados de uno de los cárteles en pugna en la zona cuidando su territorio”, pero después borró su comentario.