Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

La obra está basada en una serie de encuentros y conversaciones con el exmandatario tras seis años de exilio en Madrid, España, y en Punta Cana, República Dominicana

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista.

El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de su origen en Atlacomulco, su meteórico ascenso, sus hombres más cercanos y el «Mexican Moment» —que contrastó con las crisis sociales que marcaron a millones de mexicanos, como Ayotzinapa—, además de su relación con Carlos Salinas de Gortari, su última reunión con Andrés Manuel López Obrador, los casos documentados de corrupción y su autoexilio”.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Ayer, el periodista presentó a través de su cuenta de X la portada de su libro, acompañado de un video de una reunión con el expresidente de México.

“Les comparto la portada del libro que les platiqué ayer, sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, el cual estará disponible en los siguientes días en las librerías del país y en audiolibro”, escribió el periodista.

La obra, según el propio Maldonado, está basada en una serie de encuentros y conversaciones con el exmandatario tras seis años de exilio en Madrid, España, y en Punta Cana, República Dominicana, sucedidas durante el último año y medio.

El siguiente texto es un extracto del libro editado por Planeta:

La última llamada entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador fue el viernes 15 de septiembre de 2023.

Irónicamente, el presidente se encontraba inaugurando el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado por su gobierno como El Insurgente.

Este fue el proyecto de transporte insignia de Peña Nieto, el cual no logró concluirse durante su administración y, a diferencia de otros que fueron cancelados —como el Aeropuerto de Texcoco—, este fue «rescatado» por el gobierno de López Obrador.

La llamada se dio a través de dos contactos: uno cercano al expresidente priista y el otro con Daniel Asaf Manjarrez, el encargado de coordinar la Ayudantía de López Obrador.

Peña Nieto llamó por WhatsApp a Asaf y éste, a su vez, se lo comunicó a López Obrador. La conversación fue breve, de apenas uno o dos minutos.

Peña Nieto le agradeció las palabras que le confirió un día antes, cuando lo llamó «demócrata» por no haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que resultó ganador. «Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente», le dijo Peña.

Un día atrás, el jueves 14 de septiembre, durante un acto político en el que el gobierno del priista Alfredo del Mazo le entregó el poder a la morenista Delfina Gómez en el Congreso mexiquense, López Obrador «agradeció» en su discurso al gobernador saliente y al expresidente de México por no «haberse metido» en las elecciones que le dieron el triunfo a su movimiento.

“Soy presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes [Vicente Fox y Felipe Calderón], lo digo con todo respeto, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México. Eso no lo voy a olvidar”.

Y así fue: López Obrador no olvidó ese gesto durante todo su sexenio, pues a pesar de las investigaciones y el escrutinio público, hasta la entrega de este libro para su publicación no se intentó proceder legalmente contra el expresidente Peña Nieto.

La respuesta de López Obrador a la llamada de Peña Nieto fue reiterar lo dicho en su discurso en Toluca: «Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien», fueron las palabras con las que concluyó esa comunicación, según una fuente que la presenció, luego de casi seis años de no haber tenido contacto directo.

Fragmento del libro Confesiones desde el exilio: EPN (Planeta), ©️ 2024, Mario Maldonado. Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México.

Noticias relacionadas

Nacional

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional

Lilly Téllez acusa mordaza: Revela que hay 3 denuncias en el INE para silenciar su colaboración con Ciro

Lilly Téllez, candidata del PAN al Senado de la República, acusó que el gobierno de Sonora ha interpuesto 3 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar su participación en el programa Ciro Gómez Leyva Por La Mañana. Durante su colaboración en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, la panista señaló que la administración […]

Nacional

Detención de integrantes del Cártel de Sinaloa genera bloqueos carreteros en Zacatecas

Zacatecas.- Derivado de varios operativos y detenciones de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, la noche del domingo ocurrió una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios municipios como Pánfilo Natera, Troncoso y Calera. Cerca de la medianoche se reportó que la caseta de cobro de Calera fue incendiada, así como diversos vehículos en esa misma zona, […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.