El Poder Judicial de la Federación eroga mensualmente un total de un millón 567 mil 607 pesos en pensiones para los 10 ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según solicitudes de información realizadas por El Universal a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Destaca el caso del ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien ocupó su cargo desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el 15 de noviembre de 2023, y actualmente recibe un haber de retiro de 192 mil 584 pesos mensuales. Este monto corresponde a los dos primeros años post-retiro, que se calculan sobre el 100% del ingreso mensual de un ministro en activo, según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Zaldívar, al haber renunciado a la SCJN, había confirmado que no renunciaría a esta parte proporcional de su pensión, alegando que es un derecho que le corresponde.
Por otro lado, Eduardo Medina Mora, quien sirvió en el cargo del 10 de marzo de 2015 al 8 de octubre de 2019, recibe un haber de retiro de 50 mil 559 pesos. Los otros ocho ministros en retiro perciben una mensualidad de 165 mil 558 pesos netos.
Este sistema de pensiones para los ministros de la SCJN se fundamenta en una reforma constitucional de 1994, que buscaba una sustitución escalonada y no simultánea de los integrantes de la Corte. Francisco Burgoa, abogado y experto en Derecho Constitucional, explica que este arreglo permitió que dos ministros, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza, permanecieran en sus cargos por casi 21 años, para asegurar una transición progresiva.
Arturo Pueblita, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), justifica estas pensiones señalando que buscan garantizar que los exministros no se vean tentados a involucrarse en actividades indebidas por preocupaciones económicas. Sin embargo, existe una iniciativa en el PJF para eliminar estas pensiones para los actuales y futuros ministros, una propuesta que algunos expertos consideran podría ser violatoria de los derechos humanos.