La Cámara de Diputados aprobó en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una reforma que prevé financiarse con los ahorros de trabajadores mayores de 70 años que no hayan reclamado sus recursos en las Afores, así como de los pagos de adeudos que mantienen los estados y municipios con el ISSSTE por cuotas y aportaciones. Tras más de tres horas de debate, el dictamen recibió 252 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 212 en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC, además de cuatro abstenciones.
El debate se retomó este lunes después de la suspensión de la sesión el pasado miércoles por un error en el dictamen discutido, no acorde con el aprobado por la Comisión de Seguridad Social. Durante la discusión, Angélica Ivonne Cisneros Lujan, diputada de Morena, defendió el proyecto destacando su objetivo de permitir que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario base inicial. Por otro lado, representantes de la oposición, como José Juan Barrientos Maya del PRD y María Fernanda Félix Fregoso de MC, presentaron mociones suspensivas argumentando que la reforma podría significar la desaparición de los ahorros de los trabajadores, acusaciones que fueron rechazadas por el bloque mayoritario.
Edna Díaz, también del PRD, criticó la falta de claridad en las reglas de operación del nuevo sistema y la ausencia de detalles sobre el manejo de las Afores. Mientras, Mario Rodríguez de MC cuestionó la falta de estudios actuariales que justifiquen la viabilidad del fondo. A su vez, Gerardo Fernández Noroña del PT y otros legisladores de Morena defendieron la reforma como una medida necesaria frente a lo que consideran políticas previas perjudiciales para los trabajadores.
En defensa de la propuesta, el petista Gerardo Fernández Noroña, expuso que “la oposición defiende la reforma del PRI en contra de los trabajadores y trabajadoras quienes se creyeron el cuento de que en cuentas individuales les iba a ir mejor, y hoy la gente que se pensiona reciba el 30%“.
Agregó que los bancos tienen más de 6 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores, y de ese total solo 40 mil millones irían al Fondo de Pensiones para el Bienestar “para que a partir de 2027 los trabajadores comiencen a pensionarse con el 100 por ciento de su salario”
Después de la votación, quedan pendientes más de 130 reservas para su discusión en detalle, señalando un proceso legislativo aún en desarrollo.