El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del jueves 11 de abril, estableció un paralelo entre los intentos de sus opositores de cancelar estas sesiones informativas y el retiro de concesiones a medios de comunicación críticos a su administración.
Durante la conferencia, celebrada en Palacio Nacional, López Obrador expresó: “Ellos quieren cancelar este espacio, cancelar la conferencia de en la mañana, violar la Constitución, me quieren silenciar, no puedo informar, no puedo ejercer mi derecho de réplica”. Con esto, señaló la posible violación constitucional que implicaría la cancelación de sus conferencias y comparó esta situación con cancelar concesiones de medios como Radio Fórmula, Azteca, Televisa y el Reforma.
El mandatario mencionó específicamente a periodistas como Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga, insinuando que su ausencia en los medios beneficiaría a su gobierno. “No lleguemos hasta allá, porque dicen que va a ser temporal, bueno pues temporal que cancelen el programa de Loret, Ciro (Gómez Leyva), López-Dóriga, son todos, saldríamos ganando”, afirmó López Obrador.
López Obrador enfatizó que la cancelación de las conferencias matutinas sería un acto contrario a los principios democráticos y de transparencia, pilares fundamentales en su visión de gobierno. Hizo hincapié en que tal acción sería un atentado contra el derecho a la información en México y reflejaría actitudes conservadoras de sus opositores.
Finalmente, el presidente reflexionó sobre la situación política actual, señalando la importancia de la libertad de expresión y el debate en tiempos democráticos: “¿Dónde queda la democracia y la transparencia que es una regla de oro de la democracia, por qué querer silenciarnos?”. Con estas palabras, dejó clara su posición respecto a la libertad de prensa y su derecho a comunicar directamente con la ciudadanía.