Ahora van por los ahorros de los trabajadores

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso.

Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez afores que hay en el país administraban 6.02 billones de pesos en recursos para el retiro de los trabajadores.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Este monto representa casi 20% del PIB del país o 66% del total del gasto público aprobado para 2024, que es de 9.06 billones de pesos.

Las prisas por aprobarla —hay quien habla de que se llevará al pleno el próximo martes— dan lugar a la sospecha. Les urge el dinero. No hay otra explicación. Sabemos lo que ocurrió con los cuantiosos fideicomisos que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se los acabaron.

* Para disipar temores, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, endulzó los oídos de los trabajadores, al hablar del Fondo del Bienestar:

“Más de 45 millones de trabajadores tendrán garantizada una pensión digna de al menos 14 mil 400 pesos, más la pensión de adultos mayores”.

Igualito a la promesa de tener un servicio de salud cómo el de Dinamarca. Mier ya envió a comisiones la iniciativa de reforma a la Ley del IMSS, del Infonavit, del ISSSTE y del SAR, para crear el citado fondo.

La iniciativa ya avanzó en la Comisión de Presupuesto. Faltaría la Comisión de Seguridad Social. Sesiona mañana, pero el tema no viene en el orden del día. Fuentes legislativas dicen que está prevista su discusión hasta el lunes.

No se ve que haya problemas para aprobarla en esa comisión. Su presidenta es la morenista Angélica Ivonne Cisneros, quien ya firmó la iniciativa. Además, los diputados oficialistas son mayoría.

* El panista Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que “de saque” su bancada votará en contra. Dijo a los reporteros:

“Fideicomisos sí o fideicomisos no. Llevan, desde hace seis años, destruyendo todos los fideicomisos que dizque porque son la figura jurídica para tergiversar el uso y destino de los recursos y ahora lo que pretenden es crear un fideicomiso.

“Estamos hablando de capital que es individual. Es de cada persona que ha aportado su dinero a su afore. El que tú determines por decreto que el capital privado de miles de personas se vaya a un fondo público por decreto, es poco menos que confiscatorio. Estás confiscando dinero privado”, dijo.

Romero sabe que la iniciativa no es constitucional. Morena y sus rémoras necesitan una mayoría simple para aprobarla. La tienen. El último recurso es presentar una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia. Podemos adelantar que los ministros, salvo Lenia Batres, no van a convalidar el atraco a los trabajadores.

* La diputada federal del PAN, María Elena Pérez Jaén, salió a desmentir las acusaciones que le hizo Mario Delgado.

El presidente nacional de Morena aseveró que cuando la legisladora era consejera del Ifai —hoy Inai—, en 2014, ayudó a su “muy buena amiga” y hoy asesora de la campaña de la “candidata del PRI”, Xóchitl Gálvez, a obtener un contrato para sus empresas.

“Fue su año de Hidalgo. Ayudó a su amiga Xóchitl Gálvez a que tuviera ese contratote de seis millones 930 mil pesos, para los años 2014, 2015, 2016”. Pérez Jaén convocó a rueda de prensa para desmentir a Mario. Dijo:

“Primera mentira del señor Delgado: Yo en 2014 no tenía el gusto de conocer a la señora Xóchitl Gálvez; que me lo pruebe. El que acusa tiene la obligación de probar.

“Segunda mentira: yo terminé mi cargo como comisionada del Ifai el 13 de mayo de 2014, no en febrero de 2014, como él afirma.

“Los cinco comisionados del Ifai no interveníamos en los procesos de contratación. Centrábamos nuestras funciones en la resolución de recursos de revisión”, puntualizó.

La diputada negó categóricamente haber intervenido en un segundo contrato a Xóchitl, en diciembre de 2014.

Aclaró: “Yo ni siquiera era comisionada del Ifai. Es inexacto atribuirme injerencia alguna en el proceso de licitación pública”. La mujer sintetizó: “Es un cobarde Mario Delgado y un mentiroso”.

* María Elena no paró allí. Dijo que Delgado olvidó convenientemente que él, cuando fue secretario de Finanzas del Distrito Federal, decidió arrendar a la empresa española Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, 30 convoyes de la Línea 12 del Metro, con un contrato por 16 años, y un costo de más de 30 mil millones de pesos.

La diputada estudia las acciones legales que emprenderá en contra de este señor “mentiroso y cobarde”.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Abuso de poder

Al presidente López Obrador le gusta presumir que su fuerte no es la venganza. Lo ha repetido una y otra vez. Pero sus palabras no encajan con la realidad. La mañanera es el instrumento que utiliza para desquitarse de sus críticos. Ayer se le fue la mano con la académica María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la […]

Va Cabeza de Vaca contra diez consejeros del INE

Francisco Javier García Cabeza de Vaca está convencido que el INE rechazó ilegalmente que le devolvieran la candidatura a diputado federal plurinominal por presiones de Palacio Nacional. “Tienen hincado al INE. No hay precedente que quiten derechos político-electorales sin la sentencia de un juez”, nos dijo el exgobernador de Tamaulipas, en charla vía telefónica.Lee también El […]

López Obrador desacredita versión de crematorio; “sé a qué huele la muerte”, revira madre buscadora

Apenas se abrió la investigación sobre el hallazgo de un crematorio clandestino en la CDMX, y ya el presidente López Obrador y su candidata a sucederlo, Claudia Sheinbaum, habían puesto en entredicho la versión de Cecilia Flores, titular del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, autora del descubrimiento. Les bastó saber que los titulares de las dos credenciales encontradas en […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.