¿Ahora sí podemos decirle autócrata?

No pocas veces a los columnistas se nos ha pedido prudencia y tolerancia. Prudencia y tolerancia ante la incapacidad y la intolerancia de Andrés Manuel…

Incapacidad e intolerancia, ¡vaya combinación! Incapacidad para mediar, incapacidad para comprender cifras e incapacidad para generar soluciones acordes a estas.

Lee también Cita CJf a jueces que fueron amenazados y presionados del caso de Arturo Zaldívar

Intolerancia a cualquier pregunta que le contradiga, hacia ‘los otros datos’ —los reales—, ante los respetuosos cuestionamientos.

Por ello, partiendo de esa actitud tan típica de los tiranos, evidenciada en un monólogo de casi seis años llamado ‘mañanera’, urge la pregunta —la verdadera—: ¿debemos esperar a que termine su gobierno, a que haga a Sheinbaum a un lado, para llamarle autócrata a este señor?

Como López Obrador está especialmente salsita, crecido pues, los últimos dos días el mandatario —ese que no manda ni en el cómo ni en el qué— ha mostrado con especial ahínco su vena autoritaria en muchas de sus acciones; las medidas para arrebatar el dinero que no es suyo y para cercenar la defensa del “pueblo bueno” a las decisiones de cualquier presidente al querer modificar la Ley de Amparo son un par de ellas.

Pero su talante autócrata quedó perfectamente demostrado con las respuestas —y el modito al intercambiar palabras— que le dio a Vanessa Huac, reportera de Telemundo, quien estuvo en la mañanera de ayer. La actitud del presidente resume muchas de las cosas que ES López Obrador (y el obradorismo).

Es importante no olvidarlas. En esta ocasión me refiero solo a cuatro de ellas: inseguro y acomplejado y, por lo mismo, prepotente y bribón. Como el titular del Ejecutivo federal no quiere o no puede aceptar ni enfrentar la realidad, responde con falsedades. Peor aún, ¡faltándole el respeto a una mujer reportera! Porque eso es haberle dicho: “ustedes no son objetivos y no son profesionales”.

¿Carente de objetividad? ¡Andrés Manuel!

¿Quién no está siendo profesional? ¿La que señala una verdad sedienta o quien se ostenta como autoridad y no busca soluciones desde el poder supremo del Estado a un problema que se vuelve cada día más acuciante? Ni siquiera porque la realidad le muestra a López Obrador la falsedad de sus dichos, éste se inmuta. Prepotente chillón.

Terco en su prepotencia. Insistió en decir que él tiene “otros datos”, no importando que los mencionados por la periodista son generados por su propio gobierno. Por si fuera poco, hizo ver que todo esto consiste en una diferencia de opiniones, no de una incongruencia entre sus dichos y la información oficial. De eso se ha tratado todo este sexenio: la ideología, los prejuicios, las carencias mentales de una persona que se pone por encima del bienestar de toda una población. Y eso, estimados lectores, es la definición misma de tiranía, de autoritarismo.

¿Qué sigue? Todo apunta a que, con la sombra constante —velada o manifiesta— de López Obrador, autócrata es como habrá que referirse también a Claudia (en espíritu ya lo es)… ¡Qué horror!

Giros de la Perinola

1.- La candidata del oficialismo a una diputación local de Puebla, Nay Salvatori, fingió un asalto durante un traslado en su campaña. Ese nivel de burla no se lo merecen todos los que hemos/han sido robados, heridos, secuestrados o muertos.

2.- Después de la inauguración de la megafarmacia —y en vista del éxito no obtenido—, Nahle promete que serán unas camionetitas las que llevarán alimento hasta el rincón más lejano de Veracruz…

3.- La discusión de las reformas a la Ley de Amparo muestran nuevamente a un presidente que le incomoda ceñirse a la ley y que ha decidido modificarla con tal de lograr sus caprichos. Lo de menos es afectar la de por sí mermada capacidad de defensa de los ciudadanos ante actos de la autoridad. De prosperar en su intentona, AMLO provocará un daño a nuestras libertades individuales.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

¿Acierto o error ver a Xóchitl y a Taboada en la marcha del 19 de mayo?

Las marchas ciudadanas más importantes de este sexenio tuvieron sus razones: la defensa del INE, primero, y de la SCJN, después. Los cientos de miles de ciudadanos en las calles de diversas ciudades del país demostraron que hay una preocupación real por la fortaleza de ambas instituciones. Viene ahora una nueva concentración este 19 de […]

Gobierno criminal. Reprobados, también en salud

Hugo López-Gatell fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el máximo responsable para enfrentar la pandemia. Ufano por el nombramiento, el dos de marzo de 2020 el “científico” sentenció: “el COVID no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni sociales o económicos”. Cuatro años después se sabe que su pésima gestión mató directa o indirectamente a más […]

Reprobados, irresponsables, tramposos y odiadores. ¡Vaya combinación!

El obradorismo condena la liberación del presunto narcotraficante Abraham Oseguera, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, acusando al Poder Judicial. Sin embargo, con plena premeditación estratégica, los cuatroteístas en ningún momento señalan que los culpables de que esto haya ocurrido trabajan en la Fiscalía General de la República y en la Guardia Nacional. Las invectivas del Ejecutivo federal y de sus […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Peligran para Morena la CDMX y Veracruz

Al interior del partido gobernante se han prendido los focos rojos ante los números internos que están levantando a menos de un mes de las elecciones locales en la Ciudad de México y el estado de Veracruz. En ambos casos hay alarma y preocupación por un escenario de derrota para Morena en dos de sus principales bastiones, especialmente en la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Caso Casar: la manipulación

María Amparo Casar ha dedicado su vida a fortalecer los contrapesos frente al Ejecutivo, lo que hace casi una década reforzó con su activismo para frenar los abusos de poder a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, incluidos los que se estaban cometiendo en el gobierno de Vicente Fox contra el hoy […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Si el arroz ya se coció, por qué tanto estrés en la cocina

¿Por qué se ven tan nerviosos y están tan agresivos? El presidente ha redoblado la ración de hígado en las mañaneras. Más enojado por todo. Cualquier excusa es argumento para soltar todo el veneno de su poder. La candidata ahora lanza declaraciones soberbias para cantar a los cuatro vientos que la elección ya se definió, que la […]

Cita CJf a jueces que fueron amenazados y presionados del caso de Arturo Zaldívar

Los jueces que fueron presionados y amenazados por operadores del ex Ministro Arturo Zaldívar para dictar sentencias en favor del Gobierno del presidente Andrés López Obrador ya iniciaron sus comparecencias y otros tantos ya fueron citados. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue el que giró los citatorios a los impartidores de justicia vía la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.