Hace unos días, nos cuentan, Presidencia lanzó una licitación para un servicio de mantenimiento preventivo o correctivo para las plantas de emergencia, subestaciones eléctricas, transformadores, circuitos eléctricos, redes de distribución, en todas las instalaciones de la dependencia. Nos recuerdan que se tiene registro de que en una ocasión se fue la luz en el salón Tesorería de Palacio Nacional, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su mañanera. Ahora, nos detallan, sería imperdonable que esto volviera ocurrir y afectara el llamado “dialogo circular”. Muy pronto se dará a conocer el fallo de esta nueva licitación.
El derechista presidente de Argentina, Javier Milei, superó al mandatario mexicano López Obrador en el ranking mundial de aprobación que el propio tabasqueño había estado presumiendo y que lo colocaba como el segundo con más aceptación en el globo, sólo por detrás del Primer Ministro de la India, Narendra Modi. AMLO, nos dicen, encontró rápidamente la explicación al rebase: “Yo lo atribuyo a que pues son encuestas telefónicas y por lo general los gobiernos de derecha tienen más aceptación de la clase media hacia arriba y de la clase media hacia arriba es donde hay más teléfonos”. ¡Pues claro! Al margen, Milei se refirió a López Obrador como un ignorante, pero que se meta con los índices de popularidad, eso sí calienta.
Antes del domingo, las dos aspirantes y el candidato presidenciales decidieron guardarse con sus equipos de campaña. En los cuartos de guerra, nos hacen notar, se hacen preguntas sobre las acciones para el primer debate: ¿Privilegiarán propuestas? ¿Pondrán más fuerza en los ataques? ¿O saldrá a relucir alguna acusación? Nos hacen ver que las candidatas y el candidato se dedican a hacer rounds de sombra con sus asesores. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez harán este sábado un pequeño recorrido en el foro habilitado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, para medir espacios. ¿Qué sorpresas nos tendrán preparadas para mañana por la noche?
Nos cuentan que el INE, a cargo de la consejera Guadalupe Taddei, bateó la solicitud del PRD que buscaba que la ciudadanía emitiera su voto sin portar su teléfono celular, a fin de evitar la compra o coacción del voto. Sin embargo, nos hacen ver que la autoridad electoral consideró que prohibir la entrada de teléfonos celulares a las mamparas de votación podría inhibir la participación, además de que limitaría a personas con discapacidad, lo cual implicaría un acto de discriminación. Por tanto, parece que la propuesta del PRD solo se quedará en papel.
Adán Augusto, firme en el equipo de Sheinbaum
Más de un mal pensado creyó que habían bajado de la campaña presidencial de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López. El tema comenzó luego de que la candidata morenista al gobierno de Morelos, Margarita González Saravia, publicó en sus redes un video en el que daba la bienvenida a don Adán en el área de coordinación política de su campaña. Don Adán fue designado por la candidata Sheinbaum como el coordinador político de su campaña, cargo que mantiene según confirman en el equipo de doña Claudia. Aseguran que el también expresidenciable hará una labor doble, ya que atenderá la campaña presidencial al mismo tiempo que la de la gubernatura de Morelos.
Pese a que había prometido que aplicaría la política de no intervención en asuntos internos de otros países, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue opinando y enemistándose con gobiernos de naciones latinoamericanas. Primero fueron Perú y Bolivia, gobiernos a los que criticó por la forma en que fueron echados del poder sus respectivos presidentes. Recientemente intercambió adjetivos con el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, y si no hubo rompimiento de relaciones, nos hacen ver, fue por los buenos oficios de la canciller Alicia Bárcena. Ayer, el gobierno de Ecuador consideró persona non grata a la embajadora mexicana en Quito, lo que pone hielo a la relación bilateral. Diplomáticos de carrera nos hacen ver que además de las obras emblemáticas, este sexenio legará la Doctrina López Obrador, que, en los hechos, está sustituyendo a la Doctrina Estrada, que era un principio de la política exterior mexicana que establece que el Estado mexicano no anunciará públicamente el reconocimiento diplomático de otros estados o gobiernos. La doctrina también contempla que México no intervendrá en los procesos de aceptación o sustitución de gobiernos en los países donde tenga acreditado personal diplomático. ¡Viva la nueva doctrina!
Entre algunos morenistas, y voces afines a la llamada Cuarta Transformación, pareciera tuvieron oídos sordos para el mensaje de solidaridad de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller con Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, quien fue exhibido en un video en el que en estado de ebriedad insulta al empleado de un bar. La esposa del presidente pidió el miércoles no meter a las familias en las campañas electorales, pero varios afines al gobierno federal llenaron las redes con la reproducción del video con comentarios ofensivos y “memes” al respecto. La candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum también pidió no meter a los hijos a la contienda electoral. Pero, tanto la voz de doña Beatriz, como la de doña Claudia no fueron escuchadas por todos los simpatizantes de la 4T.
Nos comentan que hace unos días Presidencia de la República lanzó una licitación para un servicio de mantenimiento preventivo y/o correctivo a plantas de emergencia, subestaciones eléctricas, transformadores, circuitos eléctricos, redes de distribución, entre otros, en todas las instalaciones de la dependencia federal. Nos recuerdan que ya se tiene registro de que en una ocasión se fue la luz en el salón Tesorería de Palacio Nacional, mientras el presidente López Obrador ofrecía su mañanera. Nos detallan que sería imperdonable que esto volviera ocurrir y afectara la principal actividad diaria del mandatario federal. Aunque muchos de los asistentes son muy brillantes, siempre es necesario que la energía eléctrica funcione bien en la casa y oficina presidencial