Durante su campaña en Durango, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por PAN, PRI y PRD, se comprometió a devolver a los municipios los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, anteriormente eliminado por el Gobierno Federal. En su propuesta, destaca la importancia de una minería sustentable que beneficie a las comunidades locales.
“Tres proyectos vamos a impulsar en Durango importantes: la minería. Una minería sustentable. El Fondo Minero regresa a los municipios”, afirmó Gálvez durante un encuentro con militantes y simpatizantes en el Palenque de la Feria Nacional de Durango.
La candidata también mencionó planes para reactivar los permisos de producción de energía renovable, con el objetivo de atraer industrias vinculadas a la inteligencia artificial, robótica, telemedicina, electromovilidad y semiconductores.
Entre sus compromisos, figura la reparación de la carretera Mezquital-Huazamota hacia Tepic, la construcción de una autopista que conecte Durango y La Laguna con Zacatecas, y la modernización del camino Durango-Parral.
Gálvez destacó que sus «obras faraónicas» se enfocarán en salud, educación, agua y energía limpia, incluyendo el otorgamiento de cinco millones de créditos para instalar celdas solares. “Aquí lo que sobra es sol”, enfatizó, prometiendo un enfoque en energías renovables.
Finalmente, la candidata se dirigió a los trabajadores del campo, asegurando que volverán a contar con financiamiento y tecnología para evitar la pérdida de cosechas y fomentar un desarrollo agrícola más eficiente y sostenible.