La campaña electoral de 2024 comenzó y en Movimiento Ciudadano las listas de plurinominales han revelado la estrategia política de Dante Delgado, mirando a los financiadores de las campañas con independencia de la militancia emecista, sin el respaldo financiero de Jalisco de Enrique Alfaro y entrampado con los recursos del Nuevo León de Samuel García.
Como pudo saber esta redacción, lo nuevo ya choca con la cruel realidad donde los “nuevos” no tienen lana. En Tamaulipas, por ejemplo, el primer sitio plurinominal para una diputación local fue designado para la acaudalada Mayra Benavides desplazando a la fundadora de Movimiento Ciudadano en el estado, Melissa Mireles.
La regidora ciudadana Benavides Villafranca es sobrina del diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez y fue apadrinada para esta campaña por el exalcalde victorense Arturo Díez Gutiérrez, cuya fortuna se extiende a su esposa Alejandra Osuna Morales de Grupo Transpaís, y ambos dueños de las concesionarias de Mercedes Benz en Nuevo León.
Esta fortuna, acusan entre la militancia de MC, dejó afuera del Congreso de Tamaulipas en 2024 a Melissa Mireles. Otro caso fue el de Ana Lucía Baduy en Chihuahua, quien fue apartada de la postulación a la pluri a una diputación federal por Alfredo “El Caballo” Lozoya, empresario minero cuarentón propietario del Grupo Lozoya. Uno más de los financistas que trajo Dante a su partido.
En la Ciudad de México ocurrió algo similar pero en este caso el perfil incondicional y cercano a Salomón Chertorivski -dueño y dueño de la franquicia chilanga de MC- hizo que el diputado Royfid Torres González desplazara de una pluri a Ale Puente, emecista de la alcaldía Álvaro Obregón.
En Baja California, el empresario tijuanense David Saúl Guakil, dueño de Cosmopolitan Group, compró su postulación a un escaño al Senado de la República luego de renunciar a su larga militancia en el PRI en 2017 y, acto seguido, comprar la franquicia naranja en el estado fronterizo. Lo nuevo no ha tenido oportunidad de entrar por la puerta grande en BC.
Uno más que bloqueó los accesos a los cargos de liderazgo emecistas fue el empresario Gustavo de Hoyos (expresidente de Coparmex), quien fundó y promovió la coalición del PAN, PRI y PRD a favor de Xóchitl Gálvez y el cual -al cabo de unos meses- se quedó sin nada para su estado. Por ello, a base de cheques se hizo de una pluri federal a la Cámara de Diputados por MC, el partido hoy adversario a la conocida militancia panista de De Hoyos Walter.