Nos cuentan que durante la visita a Oaxaca de la candidata aliancista Xóchitl Gálvez se encendieron las alertas en su equipo de seguridad por la supuesta aparición de una “narcopancarta” en la fachada del inmueble donde por la tarde encabezaría un mitin de campaña. Al llegar al aeropuerto de Huatulco, algunos de sus escoltas intercambiaron información sobre el tema. Al final resultó que no era una narcomanta, sino una cartulina en la que se denunciaba a políticos locales por supuestos actos de corrupción y abusos. De cualquier manera, en cuanto se percataron de su existencia, las autoridades de Tehuantepec retiraron el escrito.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se blindó para que no le roben, pues, aunque su nivel de conocimiento entre la población apenas marca en las encuestas, no vaya a ser que alguien quiera usurpar su nombre. Don Jorge, nos cuentan, ya lo registró, junto a su imagen de campaña, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Nos comentan que fue a principios de marzo cuando la agencia Euzen, encargada de la publicidad del partido naranja, acudió al instituto para tramitar el registro del nombre del político, la marca y logotipo de su candidatura. En el expediente 3120126, se le da la concesión exclusiva para difundir material publicitario por diez años. ¿Habrá sido larga la fila de comerciantes que querían usar su nombre?
Nos recuerdan que para evitar escándalos como los que se han visto en tiempos recientes por plagios de tesis, la Secretaría de la Defensa Nacional lanzó una licitación para contratar el servicio de una plataforma antiplagio, que facilitaría la revisión de las tesis de militares que cursan la maestría en Seguridad Nacional. Sin embargo, nos detallan que al analizar las propuestas de las dos empresas que se apuntaron, la Sedena consideró sus propuestas “insolventes técnicamente” por lo que la licitación se declaró desierta. Nos aseguran que el Ejército volverá a lanzar la licitación y no dará por muerta su lucha contra los copiones.
Quien volvió a causar polémica por sus declaraciones al ser cuestionada sobre la violencia política que está ocurriendo en el proceso electoral fue la senadora Margarita Valdez, de Morena. La legisladora rechazó que exista tal escenario en el país y criticó a los periodistas que advierten de riesgos. Ya encarrerada, acusó a los medios de promover “el terrorismo verbal” y para demostrar que todo está en paz soltó: “Nosotros andamos muy tranquilos, muy a gusto”. Es la misma legisladora duranguense que ante la situación de los niños con cáncer dijo que el problema no era atenderlos en buenos hospitales, sino que no se enfermen. Seguramente no se enteró que ayer asesinaron a otro candidato de su partido, Jaime González, quien competía por la alcaldía de Acatzingo, Puebla.
Sube de puesto y de sueldo exayudante de AMLO
Nos comentan que en los pasillos de Palacio Nacional ha tenido mucho eco una noticia que despierta envidia en algunos funcionarios. Lo que ha corrido como pólvora entre la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador es el ascenso de la exayudante Andrea Enríquez Quintana, quien pasó de ser directora ejecutiva de Gobierno, Comités y Transparencia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) —dirigido por el también exayudante Alberto Becerra— a ocupar desde hace unos días la Dirección Corporativa de Bienes del mismo instituto y lo que representa, nos detallan, recibir un aumento de salario, el cual es ahora de 118 mil pesos mensuales netos. ¿Quién dijo que en México solo los salarios mínimos subían? No cabe duda que tiene sus recompensas ser parte de este semillero de talentos de la llamada 4T.
Nos cuentan que luego de que la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez ventiló en público que los partidos le andaban regateando los recursos de campaña, el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, aceptó a regañadientes incrementar el financiamiento para la hidalguense. Al igual que el PAN, el tricolor añadirá 80 millones de pesos a la bolsa de 120 millones a la que se había comprometido para la primera etapa de proselitismo. Nos hacen ver que don Alejandro hizo evidente su molestia cuando, al responder en entrevista por este tema, señaló que la candidata no tendría que haber hecho pública su petición de más recursos. Los cercanos a doña Xóchitl dicen que el priista hace como que se le olvida que aquello fue un grito de auxilio porque no había tenido respuesta. ¿Será que en el Revolucionario Institucional comulgan con aquello de “ni todo el amor ni todo el dinero”?
Nos hacen ver que la próxima semana será de tregua entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República. La Semana Santa los obligará a reducir al mínimo su agenda de actividades proselitistas y de plano a guardarse el jueves y viernes santos. Lo que menos quiere la gente en estos días de descanso y ceremonias religiosas es escuchar los dimes y diretes entre políticos. Lo bueno es que con el calor desatado como está, a nadie caerá mal que se enfríen por una semana los mítines y movilizaciones. Al refri, las promesas y las puyas, pues
Nos cuentan en el Senado que en la campaña de la candidata opositora al gobierno de Morelos, Lucy Meza, se encendieron las alertas porque quien es su enlace empresarial, Armando Sanders, tesorero del estado durante el gobierno de Graco Ramírez, fue vinculado a proceso por la Fiscalía Anticorrupción por presunto peculado derivado de la adquisición anómala de insumos y por pagos no justificados a una empresa. El problema para la abanderada del PRI, PAN y PRD es que el señalado es pieza fundamental en la atracción de apoyos y respaldos económicos del sector empresarial a la campaña.