En octubre de 2023, habitantes del estado de Sinaloa reportaron el hallazgo de múltiples narcomantas firmadas por Los Chapitos. El mensaje era claro: “Queda estrictamente prohibida la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo”.
La decisión de este grupo criminal, liderado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, llegó meses después de que Estados Unidos emitiera una oleada de acusaciones en su contra.
Días antes de que se estableciera el veto a los laboratorios de fentanilo en Sinaloa, Ovidio Guzmán se declaró no culpable de delitos asociados al tráfico de drogas y lavado de dinero en una Corte de Chicago.
Esta situación obligó a los ‘cocineros’ de este opioide a mudar sus actividades a otras zonas del norte del país, según una reciente investigación de Insight Crime.
A través de una entrevista, un ‘cocinero’ independiente le reveló a la organización que hay regiones en las que se ofrecen mayores ganancias a las que podrían aspirar en Culiacán.
Imagen de archivo. Miembros del Cártel de Sinaloa preparan cápsulas con metanfetamina en una casa de seguridad en Culiacán.
Específicamente, la prohibición impuesta por Los Chapitos generó un éxodo de laboratorios a Baja California, Baja California Sur y Sonora.
“Nos están ofreciendo 20 mil pesos por kilogramo para cocinar fentanilo en Mexicali [Baja California]”, dijo un químico experimentado en estas actividades a Insight Crime. “Hay costos más baratos y es más fácil cruzar a la frontera con Estados Unidos”, añadió.
Y aunque esta sería una estrategia para continuar con sus negocios ilícitos y evitar represalias por parte de Iván Archivaldo Guzmán y sus hermanos, el entrevistado informó que no vale la pena.
“El pago no es mucho y hay mucho riesgo al operar en esa área”, señaló. En 2020, antes del veto de Los Chapitos, el ‘cocinero’ independiente y su equipo producían entre 10 y 15 kilogramos de fentanilo al mes y ganaban cerca de 60 mil pesos por kilo.
El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo
Sin embargo, en las fechas cercanas a la prohibición, las ganancias se redujeron a 15 mil pesos por kilo para todos los involucrados.
Las incautaciones de fentanilo efectuadas en Baja California en semanas siguientes al anuncio de Los Chapitos parecen reforzar la hipótesis de la mudanza de narcolaboratorios, según Insight Crime.
El 11 de octubre de 2023, las autoridades anunciaron la captura de siete personas en Mexicali que estaban en posesión de 340 mil 700 pastillas de fentanilo, equivalentes a aproximadamente 35 kilos. Semanas más tarde, ‘El Neto’ fue arrestado en Tijuana cuando tenía en su poder más de 150 mil pastillas de esta droga.
Acorde con las declaraciones obtenidas por Insight Crime, en Culiacán sólo algunos personajes cercanos a Los Chapitos mantienen en funcionamiento laboratorios de fentanilo con el permiso de los jefes del grupo.
No obstante, existe una fragmentación en las operaciones de producción de fentanilo que involucran a facciones rivales de Los Chapitos, así como a narcotraficantes independientes, lo que podría generar un incremento en los precios de este opioide.