Como en los viejos tiempos del PRI, la mayoría de los sindicatos del país ya están alineados al oficialismo y a su candidata, Claudia Sheinbaum, lo cual reafirmaron el fin de semana con el acarreo de sus bases al Zócalo capitalino; sin embargo, algunos liderazgos sindicales se resisten a colocar todos sus huevos en la misma canasta, como es el caso de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
La otrora todopoderosa “maestra” dividió a sus Redes Sociales Progresistas para apoyar por igual a los candidatos oficialistas y a los que se fueron al frente opositor.
Aunque perdió el registro como partido, la organización que encabeza el yerno de la maestra, Fernando González, promete aportar alrededor de un millón y medio de votos para la elección de junio próximo; una parte se sumó a la campaña del aliancista Santiago Taboada rumbo a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, específicamente la identificada con Pedro Pablo de Antuñano, el secretario general del movimiento, y otra sigue manifestando sus simpatías al proyecto presidencial de Sheinbaum.
El bloque que se suma a la campaña de Taboada llega por las gestiones del PRD, que lleva Jesús Zambrano, pero también por la intervención de Alessandra Rojo de la Vega, candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc. En sus estimaciones más optimistas, pretenden aportar unos 200 mil sufragios en la CDMX, principalmente en esa demarcación de la zona centro, con los que podrían superar el apoyo que Ricardo Monreal brindará a la candidatura de su hija Caty, también por la Cuauhtémoc.
La otra parte de las Redes Sociales Progresistas, la más cercana a la familia de Elba Esther, es la que mantiene la línea con Sheinbaum, a través de Marcelo Ebrard, recién nombrado en esa campaña coordinador de vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior. No hace tanto que Gordillo dijo en público que el excanciller sería el mejor candidato de Morena para la Presidencia y ahora aprueba que pese a no ser el candidato, mantiene el apoyo.
La “maestra” por sí misma tiene todavía el peso de un partido político. Los números apuntan a que, más allá de su RSP, ella misma podría aportar una buena cantidad de votos en la elección federal, contrario a personajes como el morenista Ricardo Monreal, que se decía constituía una fuerza política con su familia.
El viejo estilo priista impera nuevamente en el proceso electoral. Ya desde finales del año pasado los líderes de la CROC, Isaías González; de los telefonistas, Francisco Hernández; del sindicato del Metro, Fernando Espino; del sindicato del IMSS, Arturo Olivares; del sindicato de la UNAM, Carlos Hugo Morales; la ASSA, de David Nava, el Monte de Piedad y muchas otras organizaciones de trabajadores habían cerrado filas con Sheinbaum.
Y en el arranque de campaña en el Zócalo capitalino, la exjefa de Gobierno hizo gala de la convocatoria a Pedro Haces, líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, y del líder del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, ambos con gremios cuantiosos y poderosos para llevar votos al oficialismo.
Posdata 1
El regreso de Aurelio Nuño a la política mexicana ha generado un gran alboroto entre algunos morenistas, sobre todo los más ideologizados, como el propagandista Epigmenio Ibarra, quien el fin de semana se fue contra el expresidente Enrique Peña Nieto. “Escandaloso (sic) que Peña Nieto se dé la vida de rey en España con los millones de dólares que sigue recibiendo después de su mandato. ¿Producto de qué? Su sexenio fue el epicentro de la corrupción. Urgente que se judicialice el expediente que abrió la FGR”, publicó el camarógrafo de la 4T.
El ataque traía de fondo al exjefe de Oficina de Peña Nieto, Aurelio Nuño, quien se apresta a ocupar una curul en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, abanderado por el PRI. El también exsecretario de Educación ya comenzó a levantar ámpula en la 4T tras la zarandeada que le dio Marx Arriaga, el encargado de los nuevos libros de la SEP, en un debate organizado por el periodista Joaquín López-Dóriga. No solo eso: Nuño también se perfila como uno de los legisladores más vocales y confrontativos contra Morena en la próxima Legislatura.
Todo esto ha hecho que los dardos de algunos integrantes del grupo de los radicales de la 4T se dirijan a su exjefe, Peña Nieto, quien al salir del gobierno dio por terminada su participación en política y ni siquiera está al tanto de la mayoría de lo que sucede en el país. El expresidente se ha dedicado a otras cosas fuera del ámbito político, y si bien conocía las intenciones de Nuño de reincorporarse a la política nacional, no fue con su visto bueno, porque el exfuncionario que se avecindó durante cinco años en Boston no le pidió permiso.
Más aún, Peña Nieto y el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo no terminaron mal en 2018, sino que han tenido deferencias el uno con el otro, algunas en público y otras en privado.
Posdata 2
En medio de la violencia que se vive en Chiapas y una pelea cuerpo a cuerpo entre los candidatos al Senado, las cosas en el estado al que irá a vivir el presidente Andrés Manuel López Obrador están que arden.
La semana pasada, el candidato a senador por la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, Willy Ochoa, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que investigue el presunto intento de secuestro de que fue objeto durante la visita que realizó en días pasados al municipio de Las Rosas.
Ochoa es un conocido chiapaneco que ya compitió por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez en el 2021 y quedó en segundo lugar. Además, es muy cercano a Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI, y a Manlio Fabio Beltrones, quien será senador por Sonora.
Las dos puestos del oficialismo, es decir de Morena y el Partido Verde –que van en alianza– los pelean Sasil de León –a quien recientemente le estallaron escándalos por su presunta relación con malos manejos de recursos públicos y nepotismo–, José Cruz Castellanos –cercano al exsecretario y “excorcholata” Adán Augusto López– y Luis Armando Melgar, quien tiene el apoyo Jorge Emilio González y Manuel Velasco, ambos cercanos a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
Si no sucede algo extraño, Sasil de León, con todo y los escándalos, logrará la senaduría por ser propuesta en la primera fórmula, abanderada por Morena, y Luis Armando Melgar, impulsada por el Verde. Este segundo arrancó su campaña el fin de semana en la zona norte del estado, en Palenque, y luego en Ocosingo, el municipio más grande del estado.
Posdata 3
La Asociación de Negocios de Texas, mejor conocida como TAB por sus siglas en inglés, está decidida a aprovechar el creciente fenómeno del “nearshoring” para colocar a la región binacional del norte de México y el sur de los Estados Unidos como uno de los centros productivos de mayor competitividad a nivel global.
En este contexto, la agrupación que preside Glenn Hamer ha elaborado, en conjunto con organismos de la iniciativa privada mexicana, un plan estratégico para facilitar el comercio bilateral, mejorar la infraestructura, alinear las regulaciones y fomentar la inversión de las empresas en esta misma zona.
A finales del año pasado, el TAB firmó un memorándum de entendimiento con diversas cámaras empresariales agrupadas en la Concamin para potenciar este plan de competitividad, y sus directivos mantienen reuniones frecuentes con una delegación mexicana encabezada por José Manuel Bulás, vicepresidente de la Comisión de Enlace Legislativo de dicha confederación.