Durante casi ocho años Lorena Becerra dirigió las mediciones demoscópicas del diario Reforma hasta que en octubre del año pasado -para sorpresa de la mayoría- confirmó que dejaría la dirección de encuestas del periódico opositor, ocho meses antes de la elección presidencial.
Esta redacción informó entonces del repliegue de Reforma ante la campaña presidencial del PAN, PRI y PRD y su entonces precandidata Xóchitl Gálvez Ruiz, dejando el lugar a Latinus de Carlos Loret de Mola, esto a pesar de que Becerra Mizuno negó cualquier diferencia editorial con el empresario Alejandro Junco, dueño de Grupo Reforma.
Este martes se publicó un nuevo estudio de popularidad trimestral del periódico de Junco de la Vega, ya sin Lorena Becerra al frente y quien ahora está instalada en el portal de Loret. Para empezar, la encuesta rompió la tendencia de los 60 puntos de aprobación del presidente López Obrador que había registrado desde julio de 2020, y en tres mese subió hasta 73%.
Lo anterior representa un aumento importante a seis meses de que el tabasqueño entregue el cargo a su sucesora. Y segundo, la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, registró una ventaja de 24 puntos sobre Gálvez Ruiz, obteniendo la morenista un 58% de las preferencias electorales, mientras que la abanderada opositora se quedó en 34%.
“Puntea Claudia; MC se desfonda” tituló el periódico. “…Y 4T aventaja rumbo al Congreso”. Lo cual -de confirmarse este escenario- podía dar una viabilidad al Plan C, mayoría constitucional para Morena en ambas Cámaras, mientras que Movimiento Ciudadano y su presidenciable, Jorge Álvarez Máynez, se derrumbó del 17% al 8% de la intención del voto.
Un cambio de 180 grados en la dirección editorial del medio, al menos en sus sondeos de opinión, confirmando las diferencias personales entre los empresarios Alejandro Junco y Claudio X. González, estratega electoral de Xóchitl Gálvez, y a quien el dueño de Grupo Reforma habría dejado solo en su guerra contra el war room obradorista.
Lo interesante es que a despecho de la gran amistad entre el emecismo de Samuel García y Grupo Reforma, la decisión de abrir la jugada en medios al partido de Dante Delgado podría verse afectada por los resultados de las encuestas. En ese sentido iba la renuncia de Juan Pardinas a la dirección Editorial General y su reemplazo por Roberto Zamarripa, es decir un hombre de X. González -opositor sin cortapisas- por un periodista de cepa, opositor moderado.