En una operación de seguridad coordinada en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, fuerzas federales y estatales lograron rescatar a 16 personas que habían sido secuestradas por un grupo criminal. Este grupo tenía la intención de trasladar a las víctimas al estado de Baja California.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) activó la operación tras recibir reportes sobre la presencia de vehículos sospechosos en la calle 26. La respuesta inmediata involucró a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Durante el operativo, las autoridades descubrieron una camioneta pick-up abandonada en una zona desértica cercana a unas antenas. Dentro del vehículo, y en la caja del mismo, se encontraron a las 16 personas atadas de manos y pies, con los ojos cubiertos.
La FGJE informó que las víctimas, 14 hombres y 2 mujeres, fueron secuestradas en diferentes puntos del municipio por un grupo criminal. Las autoridades especulan que el objetivo era llevarlas a Baja California. Las víctimas fueron rescatadas alrededor de las 02:20 horas del 5 de marzo y posteriormente trasladadas para recibir atención médica.
Investigaciones preliminares apuntan a que el grupo responsable de estos secuestros es la célula delictiva conocida como Los Rusos, afiliada al Cártel de Sinaloa y liderada por Ismael El Mayo Zambada. Este grupo, que opera principalmente en Baja California, está en conflicto con Los Chapitos, otra facción del Cártel de Sinaloa, lo que ha generado una intensa lucha interna entre ambas fracciones.