Narcotráfico en México: La violencia contra candidatos y funcionarios locales

Una mirada a las razones detrás de los ataques a la política municipal.

Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez.

Entre julio de 2023 y febrero de 2024, México ha sido testigo de 19 asesinatos de candidatos, precandidatos y aspirantes a cargos públicos, con la mayoría de estos crímenes dirigidos a figuras políticas a nivel municipal. Según el análisis de Guillermo Trejo y Sandra Ley en su libro “Votos, drogas y violencia: la lógica política de las guerras criminales en México”, estos ataques pueden ser entendidos como parte de una estrategia de gobernanza criminal de los cárteles.

A pesar de que la “guerra contra el narco” fue una iniciativa del gobierno federal y estatal, el incremento de la violencia contra funcionarios municipales durante el sexenio de Felipe Calderón sugiere que los grupos criminales buscan “someter a los gobiernos locales y sus poblaciones para obtener el control territorial de facto de conglomerados de municipios”.

Lee también Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

Los autores del libro explican que, en contraste con los niveles estatales y federales, los funcionarios municipales están más desprotegidos tanto políticamente como en términos de seguridad, lo que brinda a los grupos criminales una ventana de oportunidad para ejercer su influencia y control sobre actividades clave en los ámbitos económico, social y político.

Este patrón de violencia responde a la necesidad de los cárteles de controlar estructuras de gobierno locales para sostener sus conflictos prolongados tanto contra el Estado como contra grupos rivales. Ampliando su rango de actividades ilícitas para mantener competitividad, estos grupos buscan controlar nombramientos municipales clave, lo que les da acceso a información, recursos y al aparato de seguridad local.

Un ejemplo ilustrativo de esta dinámica fue el control ejercido por Los Caballeros Templarios en Michoacán, donde inicialmente se presentaron como protectores de la población contra las prácticas de extorsión, pero eventualmente implementaron un esquema de cobro de cuotas a productores agrícolas.

Al replicar esta estrategia en varios municipios cercanos, los cárteles incrementan su capacidad de controlar regiones enteras, fortaleciendo su posición en conflictos armados prolongados. “Controlar los gobiernos locales, su población y su territorio les proporciona recursos económicos, información y control geográfico para enfrentar más efectivamente al Estado y a grupos rivales”, concluyen Trejo y Ley.

Con información de Baruc Mayen, Infobae.

Noticias relacionadas

Elecciones

Debate presidencial en México: Movimiento Ciudadano alerta sobre posible exclusión

En el panorama post-debate presidencial en México, se ha generado una contienda particularmente entre Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, y Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD. Varios medios y analistas cercanos a Gálvez han posicionado a Sheinbaum como la ganadora del primer debate, lo que ha generado críticas y un […]

Elecciones

Primer debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez fue visto por 11.8 millones de personas

El primer debate presidencial entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión, de acuerdo con la medición hecha por una empresa contratada por el Instituto Nacional Electoral (INE). En conferencia de prensa, los consejeros electorales Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala y Martín […]

Elecciones

Pide Xóchitl al INE suspender las mañaneras de AMLO

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, demandó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Acompañada por los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro “Alito” Moreno; y PRD, Jesús Zambrano; la abanderada presidencial Xóchitl Gálvez acudió ante […]

Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

El Senado de la República aprobó en comisiones el proyecto de reforma para que en juicios de amparo no se puedan suspender las leyes que puedan ser consideradas inconstitucionales, además de modificar la ley de amnistía para darle el poder al presidente de la República para indultar a personas acusadas por delincuencia organizada, secuestro o violación, sin sujetarse a […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.