Lo que Ebrard dijo y lo que pensó

Y Ebrard resucitó de entre los muertos… Ahora, como parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, será ‘el coordinador de vínculo con organizaciones civiles y de mexicanos en el exterior’.

Ahí está (¡se ve, se siente!), departiendo con la ex jefa de gobierno de la CDMX y con Mario Delgado, a quien acusó de orquestar un fraude dentro de Morena en contra suya.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Total que Marcelo dobló las manitas, abrió los brazos de par en par y apareció en la foto de todos los exsuspirantes morenistas a la Presidencia que pasaron a trabajar para Sheinbaum. Esto, por supuesto, hasta nuevo aviso…

Ahora bien, candidata y subcampeón han decidido emular a Andrés Manuel y ambos interpretan a la perfección el script de víctimas. Mismo guión de Palacio. Y así, en días recientes, Ebrard ha estado diciendo que las publicaciones sobre las investigaciones de la DEA (que aparecieron en ProPublica y en The New York Times), sobre presuntas aportaciones del narcotráfico a las campañas de López Obrador, tienen como propósito INTERVENIR por parte de Estados Unidos en las elecciones de México de este año.

Eso es lo que el ex canciller ha dicho… Lo que ha pensado es otra cosa… Algo así como que es una lástima que la DEA no hubiera intervenido por él en las internas de Regeneración Nacional, armando un expediente contra Claudia…

Veamos: al respecto de lo que Ebrard señaló ( “… la filtración de documentos de informantes de la DEA se da en un momento de proceso electoral en México; llama la atención que son documentos de hace muchos años, que luego el Departamento de Justicia desechó…”), es importante notar una sutil pero clara diferencia a lo que dicen los demás miembros de la 4t en la materia. El ex canciller habla de que las investigaciones existieron, de que los documentos son reales; los otros obradoristas, en cambio, subrayan el hecho de que la Casa Blanca ratificó que no hay investigación —abierta— de por medio….

¿A qué voy? A que sería bueno que la corcholata no pierda de vista a Ebrard. Y es que, como dijo Jared Kushner —yerno consentido de Trump— en sus memorias, el señor Marcelo es muy acomodaticio; se adapta a cómo soplen los vientos. Lo que es más, ¿ya olvidaron que en EU le tronaron los dedos y México se volvió el muro anti migrante que el magnate anaranjado le había prometido a sus ciudadanos?

Sería interesante saber si en ese doblez que señala Kushner, Ebrard también se plegó para que López Obrador no hiciera aspavientos a la hora de firmar el T-MEC… Lo que viene al cuento porque ayer el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, calificó como exagerado lo dicho por López Obrador en el sentido de que México ayudó a los canadienses para entrar a formar parte del Tratado. Lo que es más, recordó que López Obrador ni siquiera quería tener un tratado o ratificar el anterior…

Hablando de ironías de la vida: hoy tenemos al T-MEC, una de las fortalezas de la economía mexicana en la era 4t…

Se sabe, Ebrard no tiene ningún empacho en defender a López Obrador, ¿pero hacer eso mismo en favor de Claudia, sobre todo ahora que se viene la ratificación del T-MEC en el 2026? ¿Asesorarla adecuadamente cuando tenemos a Trump llamando terroristas a migrantes y a ella anunciado continuará con la política de Andrés Manuel de abrazar a los verdaderos criminales?

Estemos listos porque, del equipo que apenas ayer anunció la abanderada de Morena, habrá traiciones. La pregunta es quién lo hará primero. Dado que a muchos de ellos no les une la ideología ni el cariño, sino el poder y el no quedarse fuera de este, no tardan en dinamitarse entre ellos y, de paso, vender cara su lealtad.

Y si bien no debería preocuparnos que los morenistas se fastidien entre ellos, el asunto es que al país se lo llevan entre las patas mientras tanto.

Lo que Ebrard dijo y lo que pensó, así como lo que dirá y piensa de esta campaña dependerá de lo que mejor le sirva a sus intereses. Lo mismo aplica al presidente AMLO, por cierto. Ello incluye traicionar a Claudia.

Giros de la Perinola

1) Las verdaderas intervenciones no son las de la DEA, sino las que permiten desde Palacio Nacional. México es el país con mayor número de espías rusos, con una campaña absolutamente volcada en favor de Rusia, del sabotaje cibernético y de la desinformación. Esta es la verdadera y peligrosa intervención y nadie dice nada.

2) Manuel Velasco, hoy ‘coordinador de alianzas’ de Claudia Sheinbaum, es quien aparentemente le mandaba dinero a Pío a través de David León. ¿Mandará/recibirá sobres amarillos en esta campaña? Es pregunta.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Zaldívar, peso muerto para Claudia

La lectura fue errónea. Todo el mundo pensó que Zaldívar dejaba la SCJN por simple afán político. Se habló de que, ya desde el tribunal máximo, su corazón latía guinda, de que era un convencido de la Cuarta Transformación y que su genuino propósito —y por ello su no actuar autónomo e independiente como cabeza de la Corte— era apoyar a […]

¿Ahora sí podemos decirle autócrata?

No pocas veces a los columnistas se nos ha pedido prudencia y tolerancia. Prudencia y tolerancia ante la incapacidad y la intolerancia de Andrés Manuel… Incapacidad e intolerancia, ¡vaya combinación! Incapacidad para mediar, incapacidad para comprender cifras e incapacidad para generar soluciones acordes a estas.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma Intolerancia a cualquier […]

Ni gobierna ni manda

Después del debate —y del eclipse—volvemos a ver la realidad y vivir en la “normalidad”. Así, entre comillas, porque no es normal un país convertido en una fosa ni en una vorágine de muertes violentas. La normalidad de Guerrero, estado que, mismo antes de “Otis”, ya sufría el embate constante de la delincuencia con el cobro […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.