Una jueza federal concedió una suspensión de plano a Gilberto Martínez Rentería, alias “El 50” y presunto operador del Cártel de Sinaloa, contra actos de tortura, malos tratos e incomunicación.
El pasado 15 de marzo, “El 50” fue detenido en la Ciudad de Nogales, Sonora, y trasladado a la Fiscalía Especial en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México.
Tras su detención, la defensa del presunto operador del Cártel de Sinaloa promovió un amparo al reclamar que su cliente fue sujeto a actos de tortura, malos tratos e incomunicación.
El 16 de marzo, la jueza cuarta de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, concedió la suspensión de plano a “El 50” y ordenó a las autoridades cesar de inmediato los actos denunciados.
De acuerdo con una notificación publicada el martes, las autoridades judiciales no lograron constatar que “El 50” se encontrara en las instalaciones de la FEMDO, por lo que volverán a acudir.
En 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Sergio Valenzuela Valenzuela, identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sinaloa.
“Supervisa un importante corredor de tráfico de drogas en México, es responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos, y depende directamente del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (alias “El Mayo”)”, señaló la OFAC.
Además de Valenzuela, las autoridades estadounidenses también sancionaron a otros siete mexicanos, entre ellos a Gilberto Martínez Rentería.
Hasta el momento, la FGR no ha informado las causas por las que fue detenido “El 50”, ni su situación jurídica.