Futuros senadores y diputados: A recuperar la grandeza de Sonora, con o sin Pacto Federal

Iniciaron las campañas como se esperaba: Desabridas, sin propuestas interesantes y sin estrategias reales en los asuntos nacionales que buena parte de la población quisiera ver un cambio: Seguridad, salud, educación y previsión de servicios públicos indispensables para la sobrevivencia, como el agua, que está en crisis en varios estados, como Sonora.

Las candidatas presidenciales hacen su luchita pero no logran posicionarse y conectar con la gente.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

A nivel regional los aspirantes al senado pasan desapercibidos y al parecer sin equipos de prensa para informar sobre las actividades de las y los aspirantes a la Cámara Alta. Los suspirantes a una diputación federal, por las mismas.

Nada interesante para reportar.

Ni siquiera incongruencias, como ya se ven en la capital del país.

Esperemos que cuando lleguen las campañas locales el escenario se vuelva un poquito más interesante.

Y, claro, seguimos esperando a la o el valiente que asuma un liderazgo y represente a los sonorenses minimizados, ninguneados, menospreciados por el gobierno central en la injusta distribución de recursos que hace la Federación a los estados.

Antes se estimaba que los estados recibían 20 centavos por cada peso aportado a la Federación. Hoy debe ser menos. No hay obras ni promesas de mejorar. Y hasta el más cerrado de mente sabe que Sonora aporta riqueza.

Ni hablar, es la política del régimen de beneficiar a los estados más pobres a costillas de los que generan más riqueza. Esto es injusto por donde se le quiera ver.

En este asunto habría que recordar una frase muy sonorense: Entre más te agaches más te lo ven.

Abordar el tema del federalismo le da miedo a nuestros políticos.

Si no hay presión, el gobierno federal ni siquiera te voltea a ver.

La modernidad, la construcción de grandes obras, llegó a Nuevo León cuando las carteras más abultadas y una clase política ofendida por la muerte de Eugenio Garza Sada amenazaron con salirse del Pacto Federal. Después de ese episodio fueron los consentidos en recursos para obras.

Con esa amenaza a la federación le temblaron las piernitas.

Obviamente la operación de romper con el Pacto Federal es un proceso complejo, difícil de concretar. Pero sin presión no hay avances. Y quien quita, en un descuido la idea es secundada por otros estados para construir un nuevo estado, que podría ser llamado México Norte.

El federalismo se define en votos.

Hay que votar por recuperar la grandeza de Sonora.

Y que los recursos se queden aquí, no para hacer grilla en los estados del sur del país.

La palabra la tienen los aspirantes a senadores y diputados federales.

 

Noticias relacionadas

Bisturí

¿Poder para qué?

Cuando Sonora es noticia normalmente es por un asunto relacionado con violencia y narcotráfico. Pero ahora la clase política intenta rebasar esta tradición con errores magistrales dignos de rústicos operadores. De seguir por ese camino el resultado se puede adelantar: El poder los consumirá. El poder es como un fuerte explosivo: O se maneja con […]

Bisturí

¿Durazo acordaría con Xóchitl Gálvez?

En la soledad de su despacho el gobernador Alfonso Durazo debiera reflexionar sobre su futuro político y personal. Sus candidatos locales nomás no prenden. Esto se traduce en una nula defensiva en el Congreso para el cierre de su gestión y el siempre fatídico séptimo año de gobierno. Mientras, en los candidatos a senador y […]

Bisturí

Beltrones VS AMLO: La lucha por el poder

El futuro senador sonorense y probable líder nacional del PRI y de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, trae sumamente preocupado al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sabe AMLO que desde esas eventuales posiciones de poder el sonorense podría ser factor, o instrumento, para que una parte del sistema político mexicano cobre facturas pendientes al […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.