El gobierno de sangre de Evelyn Salgado alcanza a sus cercanos

Con tiros en el rostro, a las afueras del fraccionamiento Joyas de Brisamar, en Acapulco, fue asesinado la noche del domingo el empresario Joaquín Alonso Piedra, conocido como El Abulón (aunque su verdadero apodo era El Agujón, debido a su delgadez).

Lo esperaron a las puertas de su domicilio. Llegó sin vida al Hospital Magallanes, en donde también su esposa fue intervenida de urgencia.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Joaquín Alonso Piedra fue suegro de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y abuelo del hijo que esta tuvo con el también empresario Joaquín Alonso Bustamante.

En 2015, la ejecución de seis taxistas llevó a agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal hasta un grupo de sicarios de la organización conocida como Los Rusos, brazo armado del Cártel de los Beltrán Leyva.

Los sicarios confesaron que se hallaban bajo las órdenes de La Señora, Clara Elena Laborín, esposa del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, cuyo imperio había heredado. Revelaron, también, que “arriba” de ellos se hallaba El Agujón: consuegro del exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y encargado de lavar los activos de la organización, así de como de financiar con dinero del crimen organizado diversas campañas políticas.

El Agujón fue detenido en 2016 y enviado a prisión bajo cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue liberado tras la llegada de su exnuera a la gubernatura de Guerrero. La liberación se realizó sin ruido y sin prensa. Pero narcomantas y mensajes subidos a redes sociales indicaban que al salir de prisión había vuelto a tejer una red criminal: se le acusó de estar detrás de las extorsiones a hoteleros y restauranteros y de despojar de sus propiedades a ejidatarios.

Una de estas mantas le lanzaba la siguiente amenaza: “Atente a las consecuencias”.

En un mensaje dirigido a la gobernadora se indicaba tras la liberación de su exsuegro, y gracias a la protección que el gobierno le brindaba, que Acapulco se estaba “desbaratando” por la violencia y los asesinatos de políticos, empresarios y “hasta taxistas”.

Apenas en diciembre pasado, el exdiputado Ricardo Taja, socio de El Agujón, y quien buscaba la alcaldía de Acapulco por Morena, fue acribillado en una pozolería de la Zona Diamante. Esa semana, el presidente López Obrador había negado que existieran problemas de inseguridad en Acapulco.

Un cerco formado por los cadáveres de parientes y familiares asesinados rodea a la gobernadora de Guerrero.

El 7 de agosto de 2023 fue asesinado en Iguala Humberto Enoc del Valle Zúñiga, esposo de su prima, Zulma Janeth Carvajal Salgado, aspirante a la alcaldía de Iguala.

Del Valle Zúñiga había sido director de la policía preventiva en los días en que Félix Salgado Macedonio gobernó Acapulco, y le abrió la puerta a los Beltrán Leyva.

Una semana antes, en la Autopista del Sol, habían ejecutado al empresario automotriz José Guadalupe Fuentes Brito, tío del jefe de Oficina y pareja sentimental de Evelyn Salgado, Rubén Hernández Fuentes.

En el mes de octubre, en uno de los ataques más brutales contra la fuerza pública, un sobrino del Agujón, Alfredo Alonso López, secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, fue emboscado y asesinado por un comando en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En el ataque perdieron la vida diez personas más: el director de la policía de Coyuca, Honorio Salinas Garay, y nueve agentes uniformados.

Una versión recogida entre fuentes estatales indica que uno de los líderes de Los Rusos, Jesús Orlando Rodríguez, le había reclamado a El Agujón propiedades que pertenecían a los Beltrán Leyva, y de las que este se había apropiado.

Desde los primeros asesinatos de parientes y familiares se indicó que el crimen organizado le estaba enviando mensajes a la gobernadora, a quien se acusa de haber pactado con grupos criminales, entre estos, según versión del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel, el de Los Tlacos.

El de Evelyn Salgado ha sido un gobierno de sangre. Como ha ocurrido con la familia Monreal en Zacatecas, ese torrente desatado ha alcanzado ya a muchos de sus cercanos.

¿Casualidad?

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

AMLO y el Cártel de Sinaloa

En diciembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña repartió en la Cámara de Diputados 320 ejemplares del que era por entonces el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández: “Los señores del narco”. El diputado petista recorrió curul por curul, depositando el libro entre los legisladores presentes, entre otros, los panistas Josefina Vázquez Mota y César Nava. “¡Es una denuncia brutal!”, […]

Nada cuadra en el supuesto secuestro exprés del obispo Rangel

Un día después del supuesto secuestro exprés y posterior asesinato en Morelos del periodista y productor Roberto Carlos Figueroa, se suscitó en Cuernavaca la oscura desaparición del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza. La tarde/noche del sábado pasado, Rangel salió de su casa en el municipio de Jiutepec y, según una versión, aparentemente se dirigió hacia el estado de Guerrero.Lee también […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.