Nos cuentan que el equipo de campaña de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, revisará a detalle lo ocurrido ayer en Morelia para decidir si de plano ya no organizan mítines en estadios deportivos. La primera vez que ocurrió fue en el estadio de la Ciudad de Los Deportes, en octubre, cuando aún era precandidata, y se tuvo que cancelar su participación. La segunda ocasión fue ayer en el Estadio Morelos, cuando ante el intenso sol, los asistentes se retiraron antes y durante el discurso de la candidata. Nos recuerdan que lo del año pasado se atribuyó a los pleitos internos de Morena, enfrentados por la candidatura para la Ciudad de México. Ahora valoran si estuvo mal la logística, si alguien incumplió su trabajo de movilización y hasta si hubo mano negra. ¿Será que como han descubierto los Pumas, no se puede tener un buen desempeño en horas de sol a plomo? Tal vez la de ayer fue la última presentación de doña Claudia en un estadio.
A siete meses de que termine el sexenio, en las dependencias del gobierno federal de plano parece que ya nadie hace caso a la ley que más ha presumido el presidente Andrés Manuel López Obrador: la de austeridad. Tampoco es que en la propia Presidencia la hayan cumplido a cabalidad, pero si quiere revisarlo, échele un ojo a la licitación E-2024-00020010 que Birmex lanzó para contratar un seguro de vida institucional para sus trabajadores, algo prohibido específicamente por la Ley de Austeridad Republicana. Nos detallan que Birmex lo justifica como “una prestación del contratante para con sus empleados”. Sin embargo, nos recuerdan que el artículo 22 señala explícitamente la prohibición de contratar estos seguros. Como dirían en Palacio Nacional y bien podrían repetir en Birmex: “No me vengan con que la ley es la ley”.
Nos cuentan que aún no comienza la nueva Legislatura en el Senado y ya empezaron activistas a cabildear con las candidatas una reforma judicial con enfoque feminista, la que se convirtió en una de las principales demandas del 8M y en la que el actual gobierno federal no ha logrado, o no ha querido, avanzar. Nos detallan que las dirigentes de colectivos en favor de Ley Sabina, Ley Vicaria y Madres e Infancias Libres, que encabezan Gabriela Pablos, Karla Tello y Cynthia Bravo, señalan que este tema será la prueba de fuego para las candidatas presidenciales y determinará en los hechos si de verdad es tiempo de mujeres. ¿Se animarán Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez?
Nos hacen ver que los abusos policiacos contra mujeres durante las marchas del 8M ya provocaron la primera baja en un gobierno estatal, aunque de segundo nivel de mando. La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, ordenó el cese fulminante del subsecretario operativo de Seguridad Pública, José Manuel Zataraín, luego de que durante la movilización, las fuerzas del orden lanzaron gas lacrimógeno a las manifestantes. En contraste, otro gobierno estatal de Morena, el de Zacatecas, que encabeza David Monreal, ha guardado silencio sobre los excesos de los cuerpos policiacos, evidenciados en videos que se hicieron virales en redes sociales. Lo bueno es que en estos tiempos de morenismo “ya no se reprime al pueblo”.
¿Dueños de la Patria?
Nos hacen ver que al parecer en Palacio Nacional se han convencido de que son dueños de la Patria. Como ha ocurrido en diversas manifestaciones, ya sea de la oposición o de convocatoria amplia diversa como la enorme movilización de las mujeres ayer, la bandera nacional no fue izada en el asta del Zócalo. Eso sí, nos recuerdan que apenas el domingo pasado sí fue izada el día del mitin de arranque de campaña de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum. La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que debe izarse diariamente en las plazas públicas “que determinen las autoridades” y hasta hace poco la Plaza de la Constitución era la principal de ellas, “salvo en casos fortuitos o por causas de fuerza mayor”, entre los cuales no parece viable que se pueda incluir la realización de manifestaciones que no gustan al partido en el poder. ¿Será que por encima de esa ley también está la “autoridad moral”… y las fobias políticas?
En el Día Internacional de la Mujer, por primera vez asumió la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado una mujer. Se trata de Andrea Balbuena, una joven que se ganó la confianza del líder de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal. Nos recuerdan que fue escalando responsabilidades de la mano de José Manuel del Río Virgen, a quien ahora releva. Nos hacen ver que este año la Mesa Directiva de la Cámara alta es presidida por Ana Lilia Rivera, pero de los ocho grupos parlamentarios, sólo uno, el del PT, es encabezado por una mujer, Geovanna Bolaños. Ojalá este nombramiento no sea sólo cosa de la fecha.
Nos platican que ya son varios los candidatos que han denunciado hostigamiento por parte de Morena en las campañas de este proceso electoral. La semana pasada, la diputada panista Teresa Castel compartió videos de militantes guindas acosándola mientras repartía volantes, mientras que el jueves pasado, el candidato a la reelección como diputado federal del blanquiazul, Jorge Triana, hizo lo propio y compartió videos de presuntos morenistas que le impidieron hacer su campaña. A estos casos de acoso partidista, se suman las amenazas del crimen organizado a candidatos de todos los partidos, incluidos los de la coalición oficialista. ¿A quién le parecerá buena idea crispar más los ánimos movilizando reventadores?
Nos comentan que en los próximos días el Ejército mexicano dará su fallo sobre la licitación de una plataforma para evitar el plagio entre sus estudiantes de grado superior, de la cual le informamos en este diario. Nos detallan que la Secretaría de la Defensa Nacional podría desembolsar alrededor de 150 mil pesos por este servicio. Este monto, nos hacen ver en la Secretaría, es nada si se considera que es para evitar un escándalo como los que han enfrentado algunos actores políticos recientemente. Así que, ¡aguas, copiones!