En Sonora, se ha registrado un aumento del 13% en casos de extorsión telefónica en 2023, con mil 524 reportes recibidos por el Centro de Atención a Llamadas de Emergencias (Calles), en comparación con los mil 322 reportes en 2022. Según datos obtenidos vía transparencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió 71 carpetas de investigación por este delito el año pasado.
Los extorsionadores, adaptándose a los tiempos modernos, han empezado a exigir cantidades que oscilan entre los 12 mil y 20 mil pesos a sus víctimas. Además, han implementado tácticas de ingeniería social mediante aplicaciones financieras conocidas como “montadeudas”.
La Unidad Cibernética de la SSP del Estado ha informado que en el año pasado se atendieron 298 delitos cometidos a través de redes sociales. Los ciberdelincuentes han logrado despojar a los sonorenses de un promedio mensual de 38 mil 548.19 pesos, sumando un total anual de 2 millones 968 mil 210.27 pesos.
Jesús Mario Gastélum Rochín, director general de la Unidad Cibernética de la SSP, destacó que las extorsiones a través de aplicaciones financieras son las más persistentes. Estas aplicaciones otorgan a los ciberdelincuentes acceso al GPS, cámara, galería de fotos, contactos y micrófonos del teléfono, lo que les permite extorsionar a los usuarios con su propia información.
Con información de El Imparcial.