Corte Suprema de EU levanta suspensión a la ley de Texas que permite arrestar y expulsar a migrantes

Internacional

La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó este martes levantar la suspensión a una ley de Texas que le da a la policía amplios poderes de arrestar a migrantes sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente, mientras la sigue batalla legal sobre la migración.

La ley le permite a cualquier policía de Texas arrestar a migrantes por entrada ilegal al país. Un juez podría entonces ordenar la salida de los migrantes.

Texas ha argumentado que tiene derecho a tomar acción por lo que las autoridades del estado califican de una crisis en la frontera.



El gobierno del presidente Joe Biden ha presentado una demanda para anular la ley, argumentando que es una clara violación de la autoridad federal, que perjudicaría las relaciones internacionales y crearía el caos en la aplicación de leyes migratorias.

La batalla sobre la ley migratoria de Texas es una de varias entre el gobierno texano y la administración Biden sobre cuán lejos puede ir el estado para patrullar la frontera con México e impedir los cruces ilegales.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha descrito la situación en la frontera como “una invasión” de migrantes.



Abbott firmó el pasado diciembre la ley, conocida como SB4, por la que se autoriza a las fuerzas del orden estatales a detener a las personas sospechosas de entrar ilegalmente en Estados Unidos, otorgando a los funcionarios locales poderes delegados durante mucho tiempo al gobierno fedeal estadounidense.

Abbott afirmó que la ley era necesaria debido a la incapacidad de Biden para hacer cumplir las leyes federales que penalizan la entrada o reentrada ilegal, y declaró en una rueda de prensa el 18 de diciembre que “la inacción deliberada de Biden ha dejado a Texas a su suerte”.

La ley de Texas convertía la entrada o reentrada ilegal en Texas en un delito estatal, con penas desde 180 días de cárcel a 20 años de prisión. En virtud de ella, los jueces de primera instancia de Texas deberán ordenar a los migrantes que regresen a México, con penas de hasta 20 años para quienes se nieguen.

Comentarios recientes
De certantislaus

Cuidese! Don Salvador y gracias por la cronica.

En Vallarta se levanta bajo el fantasma del Mencho
De hector gonzalez

Estimado Héctor, es de llamar la atención que la presidenta no ha tenido la voluntad de...

En El basurero de las complicidades
De Jorge

ella se sabe junto con su jefe amlo son los reyes de huachicol fiscal y de...

En Sheinbaum destapa siete investigaciones por huachicol fiscal en puertos y...
De Manuel silva

NO DEBE HABER SUCESOR POR INGUN MOTIVO, PUES EL GATOPARDISMO ESTARÁ PRESENTE. SECRETARIO CON QUIEN CREE...

En SSPC identifica a cuatro posibles sucesores de “El Mencho”; dos...

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?