La reportera Laura Brugés fue despedida de Grupo Fórmula después de ser mencionada en la conferencia de prensa presidencial. Durante la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de la conferencia matutina del Presidente López Obrador, Elizabeth García Vilchis mencionó a Brugés como parte de un grupo de WhatsApp, acusándola de coordinar estrategias contra el gobierno.
García Vilchis aseveró que el grupo de WhatsApp, supuestamente patrocinado por Claudio X. González, estaba coordinado por una exdiputada local del PAN y Brugés, a quien describió como una periodista con un sesgo anti4T. Brugés, en su defensa, explicó que su pertenencia al grupo era para monitorear campañas políticas y negó recibir dinero por tal actividad.
Sin embargo, el mismo día de la conferencia, Brugés fue citada a las oficinas de Grupo Fórmula y notificada de su despido. La reportera compartió en redes sociales que fue sorprendida por la acción de la empresa, describiéndola como “injustificada” y un acto que vulneró sus derechos laborales y humanos.
La periodista narró que, “bajo engaños”, recibió un citatorio en la mañana del miércoles para acudir a las oficinas de su empresa. Cuando llegó al lugar, entabló un diálogo con la encargada del departamento de recursos humanos, quien le mostró unas hojas con el cálculo de su liquidación.
Al tiempo que entabló dicha conversación, su jefe directo la expulsó de diversos chats de trabajo a pesar de no aceptar el “despido injustificado”. Después, fue despojada de su identificación sin notificar al sindicato, por lo cual notó que intentaron llevar a cabo el proceso de forma apresurada para forzar su aceptación.
“Este proceder, caracterizado por un acto de autoritarismo, me privaron de la posibilidad de defenderme, vulnerando tanto mis derechos laborales como humanos, sin brindarme la oportunidad de presentar una réplica. Me sorprendió enormemente esta conducta, ya que no refleja los valores de Grupo Fórmula”, expuso.
Esta situación ha levantado preocupaciones sobre la seguridad y libertad de los periodistas en México, especialmente en un contexto donde la crítica al gobierno puede resultar en represalias serias. Los hashtags #NoSeMataLaVerdadDespídiendoPeriodistas y #NoSeMataLaVerdadAcosandoPeriodistas se han vuelto virales, reflejando la solidaridad y el llamado a la acción por parte de ciudadanos y periodistas.