Después de que una caravana de presuntos sicarios de Los Rusos irrumpiera en el Golfo de Santa Clara, trascendió que esta célula criminal habría abatido a Samuel Ibarra Peralta, alias ‘El Pía’ o ‘Comandante Pía’, lugarteniente de Los Chapitos en Sonora.
Según información compartida por Zeta Tijuana, el cabecilla murió durante un enfrentamiento con el grupo rival, que le disputa a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán el control de San Luis Río Colorado.
Fue el 18 de marzo cuando se hicieron públicas las imágenes del momento en el convoy de más de 20 vehículos con pistoleros arribó a la localidad. Al día siguiente, se difundió una fotografía que mostraba a ‘El Pía’ muerto y tendido sobre un camino de terracería.
Llevaba equipo táctico, radios de comunicación y por lo menos un cargador de arma de fuego. En la imagen se aprecia la sombra de un sujeto también equipado con elementos de combate mientras sostiene el celular.
Aunque se desconocen aún las circunstancias en las que ocurrió el enfrentamiento, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, confirmó la detención de 12 personas y el aseguramiento de siete vehículos que posiblemente habrían sido parte de la mencionada caravana.
Imagen del cadáver de ‘El Pía’ que se difundió en redes sociales.
“Se está viendo ese tema, si son de los que ingresaron. Lo más probable es que sí, pero se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar si efectivamente corresponden a esos vehículos”, señaló al ser cuestionado por la prensa. Respecto a las personas capturadas, comentó que son originarias de distintos estados del país.
Hasta la presente edición, ninguna autoridad ha declarado si alguno de los detenidos habría estado involucrado en la confrontación que terminó con la muerte de ‘El Pía’.
Samuel Ibarra Peralta asumió el liderazgo de la célula de Los Chapitos en Sonora tras la captura de su hijo, Jesús Aurelio Ibarra, alias ‘Comandante Aurelio’, en junio de 2023.
Ambos operaban en Mexicali, Baja California, hasta el año 2021, año en que el bando de Los Rusos —afín a Ismael ‘El Mayo’ Zambada— se estableció en la plaza.
‘El Pía’ y su hijo se negaron a alinearse con los hombres de ‘El Mayo’ y se refugiaron en San Luis Río Colorado, en donde se aliaron con Los Chapitos para coordinar las operaciones del tráfico de drogas en el Golfo de Santa Clara.