¡Arrancan!

Hoy empieza oficialmente la campaña presidencial que más expectativas ha levantado en el México institucional. Está en juego nada menos que el rumbo del país.

Dos mujeres y un hombre recorrerán la República los próximos 90 días con las mismas promesas sexenales en seguridad, salud, educación, justicia, igualdad… No nos cansaremos de oírlos anatemizar a sus adversarios.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Se trata de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

* Sheinbaum arranca esta tarde en el Zócalo de la Ciudad de México con un mitin que se anuncia a reventar. Llegan acarreados de todo el país.

La exjefa de Gobierno de la CDMX va por el “segundo piso” de una transformación que ha polarizado a los mexicanos.

Es la continuidad de una autocracia que, bajo el noble pretexto de “primero los pobres”, subordina el Estado de derecho a los caprichos del Presidente. Es la prolongación de un gobierno que ha tolerado una política permisiva hacia organizaciones criminales que denomina abrazos, no balazos.

Sabedores de que con los “abrazos” el gobierno de López Obrador renunció explícitamente al uso legal de la fuerza para garantizar los derechos de los ciudadanos, los criminales se sienten con licencia para matar, desaparecer, extorsionar o secuestrar. ¿Resultado? 180 mil homicidios en lo que va del sexenio. Muchos más que con Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto.

Por si fuera poco, la 4T proyecta la eliminación de la SCJN y del INE —tal como los conocemos—, y su reemplazo con ministros y consejeros surgidos de una elección popular.

Promueve también una reforma para desaparecer los órganos autónomos que le hacen contrapeso al Ejecutivo: Inai, Cofece, CRE…

Es la puntera en las encuestas.

* Xóchitl Gálvez arranca campaña como “caballo negro” (la que puede dar la sorpresa). Lo hará en Fresnillo, municipio de Zacatecas, donde 97% de la población se siente insegura.

La candidata opositora abandera tres partidos muy disminuidos, que otrora controlaban el sistema político mexicano y que, según el oficialismo, representan el regreso a los privilegios del pasado: PAN, PRI y PRD.

La apuesta principal de Xóchitl es la seguridad pública. Se propone desmilitarizarla.

En sus planes está retirar a los verdes de la administración de los aeropuertos, las aduanas, el espacio aéreo, el Tren Maya, el mantenimiento de carreteras… Dice que con ella no habrá “abrazos” a los delincuentes.

La opositora  se asume como defensora del Poder Judicial; apoya la consigna de que “el INE no se toca” y se inclina por la libertad empresarial.

* El único varón en contienda es Jorge Álvarez Máynez. El emecista empieza su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, bastión del naranja, muy atrás de las dos mujeres. Se presenta como alternativa a la “vieja política”.

En su discurso de cierre de precampaña, dio color sobre su proyecto:

“En el México nuevo no habrá derecho de piso y no vamos a aceptar que haya mujeres desaparecidas.

“Los gobiernos se van a dedicar a encontrarlas y a los delincuentes que se metan con las mexicanas, vamos a hacer que sientan el infierno en vida”.

¿El Bukele mexicano?

* La expectativa de poder que hoy ofrece Claudia Sheinbaum fue el imán para reunir en su equipo de campaña a las otrora corcholatas que le disputaron la candidatura presidencial en el proceso interno de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Marcelo Ebrard será coordinador de vínculos con las organizaciones civiles y los mexicanos en el exterior; Adán Augusto López será el coordinador político.

Ricardo Monreal lo será de enlace territorial; Gerardo Fernández Noroña, de organizaciones sociales, y Manuel Velasco, de alianzas.

Los cinco forman parte del “equipazo” —así lo llamó Claudia— presentado ayer en un hotel de avenida Revolución.

De todas las excorcholatas, la que más llamó la atención fue Ebrard. Al excanciller se le vio contento, cómodo, desagraviado.

“Todo esto es fruto del acuerdo que el excanciller tejió directamente con la candidata y no con el Presidente”, nos dijo, en corto, un colaborador de Marcelo.

El cargo de mayor importancia, sin embargo, es para Mario Delgado. La candidata lo designó coordinador general de campaña.

También sumó a César Yáñez, la sombra de López Obrador en sus campañas presidenciales. Le llevará la agenda; la periodista Ana María Lomelí será de enlace empresarial, junto con Olivia Salomón.

Citlalli Hernández, mujeres; Tatiana Clouthier, vocería; Esthela Damián, defensa del voto; Renata Turrent, diálogos por la transformación; Regina Orozco, organizaciones culturales y artistas, y Paulina Silva, enlace con medios de comunicación, completan el equipo.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Ahora van por los ahorros de los trabajadores

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso. Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez […]

Debate para el olvido

Me formo en la fila de los que piensan que no hubo ganadora o ganador en el primer debate entre candidatos(as) presidenciales. Fue un intercambio verbal mediocre. No hubo claridad en las propuestas, pero sí mentiras. Prevaleció el autoelogio, los ataques personales, las preguntas sin respuesta.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.