Ante las diferencias con el empresario Ricardo Salinas Pliego por el pago de impuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ordenó, “con toda discreción”, ir a ver a los periodistas Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga para que pagaran sus impuestos.
En su conferencia mañanera de este jueves 21 de marzo en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador no recordó si los exsecretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, o la ahora secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, le informaron que los periodistas “le debían al fisco porque sus contadores habían hecho mal las cuentas”.
“Eso ya va para cinco años, es la primera vez que lo digo. Creo que uno eres Ciro Gómez Leyva y otro Joaquín López-Dóriga, puede ser que me equivoqué yo en alguno, pero también era otra persona famosa de los medios.
“Y les dije, con toda discreción, ‘vayan a verlos y díganles de que sus contadores les hicieron mal las cuentas y que deben de ponerse al corriente, que si se ponen al corriente no hay ningún problema’. Y los dos respondieron de manera positiva y hasta nos mandarina agradecer el gesto”, contó López Obrador al mencionar que “no era tanto el dinero, pero sí era evidente que tenían una deuda pendiente”.
En su programa Ciro por la Mañana, en Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva recordó que en agosto de 2020 fue notificado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de una auditoría, y cuestionó a López Obrador: “¿Por qué saca el tema hoy?”.
Indicó el periodista que la auditoría del SAT no marcó ninguna irregularidad en 2021.
Comentó que “un alto funcionario” del gobierno de López Obrador le invitó a tomar un café y le enseñó un documento que le requería un pago “del orden de 3.3 millones de pesos que según yo le debía al SAT”. Se cerró la auditoría, indicó.
“Cuando dice el presidente López Obrador que me hicieron el favor de avisarme. ¿Pues no estaba yo con el SAT y con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente en un proceso de acuerdo conclusivo? Finalmente se hizo el pago y se cerró la auditoría en agosto del 2022.
“Pregunta: ¿Por qué saca en marzo del 24, año y medio después, por qué saca el tema el Presidente hoy?”, dijo Gómez Leyva.
Señaló Gómez Leya que el presidente López Obrador hizo para “sembrar la sospecha” de una irregularidad fiscal.