Amenazas del crimen organizado obligan a 17 Aspirantes a alcaldes en Michoacán a retirarse

Inseguridad y violencia afectan el proceso electoral en el estado.

Octavio Ocampo Córdova, líder estatal del PRD. Foto: Latinus.

La situación de inseguridad en Michoacán ha alcanzado un punto crítico en el contexto del proceso electoral, con 17 aspirantes a presidencias municipales de cuatro diferentes partidos políticos renunciando a sus aspiraciones debido a presuntas amenazas de muerte por parte de grupos del crimen organizado.

Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha confirmado que tres precandidatos del partido han desistido de buscar alcaldías, motivados principalmente por preocupaciones de seguridad. Además, se está valorando solicitar protección para una candidata que también ha sido amenazada.

Lee también Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

Guillermo Valencia Reyes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que cuatro de sus aspirantes han renunciado, y dos más están considerando abandonar la contienda por amenazas similares. Eder López García, del Partido Encuentro Solidario (PES), mencionó que seis de sus aspirantes han decidido no continuar, y Antonio Carreño Sosa de Movimiento Ciudadano reportó la renuncia de cuatro aspirantes bajo circunstancias parecidas.

Este clima de violencia y temor se ha intensificado tras los recientes asesinatos de Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, aspirantes a la alcaldía de Maravatío por los partidos Morena y Acción Nacional (PAN), respectivamente. Otros casos destacados incluyen el secuestro y asesinato de Dagoberto García Reyes de Morena, así como la desaparición de Israel Vargas Gerónimo de Más Michoacán.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha señalado la presencia de al menos 14 grupos o cárteles del narcotráfico en el estado, que disputan el control de actividades ilícitas en diversas regiones de Michoacán. La situación plantea un serio desafío para el proceso electoral en curso y subraya la necesidad de medidas de seguridad eficaces para proteger a los candidatos y garantizar la integridad del proceso democrático.

Con información de Marco Antonio Duarte, Latinus.

Noticias relacionadas

Elecciones

Debate presidencial en México: Movimiento Ciudadano alerta sobre posible exclusión

En el panorama post-debate presidencial en México, se ha generado una contienda particularmente entre Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, y Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD. Varios medios y analistas cercanos a Gálvez han posicionado a Sheinbaum como la ganadora del primer debate, lo que ha generado críticas y un […]

Elecciones

Primer debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez fue visto por 11.8 millones de personas

El primer debate presidencial entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión, de acuerdo con la medición hecha por una empresa contratada por el Instituto Nacional Electoral (INE). En conferencia de prensa, los consejeros electorales Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala y Martín […]

Elecciones

Pide Xóchitl al INE suspender las mañaneras de AMLO

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, demandó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Acompañada por los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro “Alito” Moreno; y PRD, Jesús Zambrano; la abanderada presidencial Xóchitl Gálvez acudió ante […]

Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

El Senado de la República aprobó en comisiones el proyecto de reforma para que en juicios de amparo no se puedan suspender las leyes que puedan ser consideradas inconstitucionales, además de modificar la ley de amnistía para darle el poder al presidente de la República para indultar a personas acusadas por delincuencia organizada, secuestro o violación, sin sujetarse a […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.