No conforme con el sinnúmero de frentes abiertos en el ámbito nacional —buena parte de ellos con el exclusivo propósito de distraer la atención de la sociedad sobre los incontables yerros y fracasos de su gestión—, Andrés Manuel López Obrador parece decidido a dar forma e impulso a una nueva y agresiva retórica para imputar a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá su actuar indolente para detener la supuesta campaña existente ahora contra el gobierno de la 4T…
Ante el incuestionable fracaso de los esfuerzos realizados para restar credibilidad y validez a la etiqueta de #NarcoPresidente y/o #NarcoEstado que las otrora benditas redes le han impuesto a él y a su declinante régimen sexenal, en efecto, el tabasqueño exigió a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau hacer uso de los instrumentos (políticos) a su alcance para esclarecer “cómo es que se arman estas campañas” y abstenerse “de participar en favor de esta guerra sucia ayudando a la mafia del poder económico y político en nuestro país, porque eso es inmoral”.
Si bien, sin ofrecer prueba alguna de los señalamientos realizados, el tabasqueño pasó a la ofensiva amenazando, incluso, a sus contrapartes con no asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte a realizarse en Quebec, en abril, “si no hay (de parte de ellos) un trato respetuoso, no participaré. Además, ya sólo me faltan siete meses y no me gusta viajar, aunque sí me gusta venir aquí a Palenque… (porque) aquí hay muy buenas vibras. Acuérdense que la vida no es nada más lo racional, sino también lo místico”…
Huelga llamar la atención respecto a que lo anterior y las previsibles negativas consecuencias que sus criterios y amenazas pudieran acarrear de parte de los aludidos, nada parece más evidente que un problema como el que ahora se anuncia no hará más que entorpecer aún más el proceso electoral sucesorio ya ahora en marcha, y un retiro medianamente “ordenado”, al menos, de López Obrador y los suyos. Ahora sí que, como dijera un clásico: ¡pero qué necesidad!…
ASTERISCOS
*¡Vaya malestar! el que entre más de 2,000 trabajadores del Senado por honorarios, asesores y asistentes técnicos está provocando enterarse que, por decisión de Ricardo Monreal, la vigencia de sus contratos está siendo reducida del 31 de agosto al 30 de abril, en el marco de una maniobra que, dicen, dejará millones de pesos que aquel podría usar para financiar campañas de sus afines…
*Con la inauguración del nuevo Centro de Innovación y Tecnología Creativa (BLOQUE), el gobierno de Querétaro capital, que encabeza Luis B. Nava, dio un paso más en el esfuerzo de convertir esa localidad en el “hub de la tecnología” de América Latina. Apenas al abrir sus puertas, signó ya alianzas con Cisco Networking Academy y la UNAM. Bien…
* Indirecto reconocimiento a su gestión al frente de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Velázquez Rangel fue electo ayer presidente del máximo organismo del sector, el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), junto con Salvador Torres Cisneros en la Secretaría General. Bien…