Agroasemex, la otrora operadora financiera del sector agropecuario nacional, está a un paso de convertirse en un monopolio en el mercado de los seguros, por lo menos en lo que se refiere al sector gubernamental.
Esta institución lo mismo absorbe casi la totalidad de contratos de seguros patrimoniales para dependencias del gobierno federal, ahora por un monto acumulado de 10 mil millones de pesos, que la póliza 2024 del seguro de separación individualizada de los burócratas, por 650 millones de pesos, y ahora la posibilidad de asociarse con intermediarios financieros para llevar a los mercados de riesgo los recursos destinados al apoyo a la población en caso de desastres naturales.
La semana pasada, la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, a petición de la Unidad de Seguros Pensiones y Seguridad Social, solicitó la contratación del “seguro paramétrico” a Agroasemex por 6 mil 142 millones de pesos, con vigencia hasta el 2028.
Se trata del contrato con la prima más cara de la historia para un seguro de este tipo relacionado con bonos de riesgo catastrófico, a través de la aseguradora gubernamental.
Esta es una fórmula impulsada por el Banco Mundial en los países de Latinoamérica para acceder a recursos financieros inmediatos en caso de desastres naturales, provenientes principalmente de los mercados bursátiles y de inversionistas que aceptan compartir con los gobiernos el riesgo financiero, siempre a cambio de una prima particularmente onerosa.
En este caso, según la adjudicación firmada el 5 de marzo de 2024, el organismo asegurador que dirige Manuel Agustín Calderón de las Heras repartirá en los mercados reaseguradores más de 6 mil millones de pesos, algo no visto en administraciones anteriores.
La primera vez que México contrató un seguro de esta naturaleza fue en el gobierno de Vicente Fox, en 2006, y desde entonces se han venido renovando las pólizas regularmente por períodos de tres años. Se calcula que, desde dicho año y hasta la fecha, México ha invertido en estos seguros paramétricos unos 500 millones de dólares, y ha recibido como apoyo en desastres naturales apenas el 70% de esa cantidad. De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en el caso del Huracán Otis se recibirán 5 mil millones de pesos de esta cobertura, aunque no se tiene registro de que ya fueron aplicados.
La complejidad de estos seguros radica en que, como su nombre lo dice, son “paramétricos”, es decir, la cobertura de los daños de algún desastre natural no está garantizada, a menos que este se ajuste a los parámetros que se establecen en la fórmula con la que se emiten los bonos al mercado financiero. Por ejemplo, en el sismo del 19 de septiembre del 2017 el gobierno de Enrique Peña Nieto no pudo cobrar un solo peso del seguro o de los bonos catastróficos que tenía en el mercado, porque la magnitud del movimiento fue menor a 7.5 grados, parámetro que se había establecido como límite bajo del fenómeno natural.
El siguiente paso para la Secretaría de Hacienda y su aseguradora Agroasemex en esta fórmula de seguro paramétrico será buscar una firma reaseguradora y un agente colocador de bonos en el mercado. Para el primer caso todo apunta a Swiss Reinsurance Company Ltd, que ha venido trabajando con el gobierno de la 4T, y para agentes estructuradores como GC Securities, Goldman Sachs & Co. LLC y Swiss Re Capital Markets. El monto máximo que deben asegurarle de cobertura al país es de 680 millones de dólares.
Posdata 1
Ahora que se puso en el debate público la operación y el daño ambiental de las refinerías que operan en el país, y que se ha convertido en un tema de campaña, también será el inicio del final de una amistad que olía a complicidad: la del gobernador Samuel García con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además de la refinería de Ciudad Madero que propuso clausurar Xóchitl Gálvez, la que tiene más posibilidad de dejar de operar por la contaminación generada en la zona metropolitana de Monterrey es la de Cadereyta.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, había traído el tema desde el inicio de su gobierno, pero lo puso en pausa por la buena relación que comenzó a tener con Andrés Manuel López Obrador, y sobre todo por su intención de convertirse en candidato presidencial por Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, tras su regreso formal al gobierno retomó las consultas populares hechas para clausurar la refinería de Cadereyta, la cual representa una inversión de casi 63 mil millones de pesos de dinero público en el sexenio actual y forma parte de la supuesta reconversión del Sistema Nacional de Refinerías que echó a andar el presidente López Obrador con la idea de la autosuficiencia energética.
Samuel García le respondió a López Obrador con su misma dosis: una consulta popular. Los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey están decididos a lograr el cierre de la refinería, pues aseguran que el complejo es responsable de hasta 500 muertes anuales en la región por los altos niveles de contaminación que genera.
Según información de la Secretaría de Energía, el cierre de Cadereyta impactaría en 12% la refinación de combustibles en el país, ya que procesa actualmente unos 114 mil barriles de petróleo diarios. No obstante, opera a menos de un tercio de su capacidad de refinación.
Entre las seis refinerías que conforman el sistema nacional, la de Cadereyta es la más desaprovechada, por lo que podría ser sustituida por la producción de la Refinería de Dos Bocas y con la puesta a punto de los otros complejos. El Sistema Nacional de Refinación opera actualmente al 72% de su capacidad.
El problema son los empleos. Esta industria genera 150 mil empleos en Nuevo León. Un asunto político que va a enfrentar a Samuel García con el presidente López Obrador.
Posdata 2
Un tanto desapercibida pasó la crítica que hizo la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, a algunos grupos morenistas que le reclamaron este fin de semana las candidaturas para presidentes municipales, diputaciones locales y otros cargos que no van a abanderar fundadores del partido en Puebla.
“Hay compañeros, compañeras, que son fundadores de Morena, pero que no ganan una encuesta y hay otros que se acercaron hace seis años, hace tres y que sí ganan una encuesta”, dijo la exjefa de Gobierno como para que lo escuchen algunos de los llamados puros y ultras del movimiento que han operado para poner, a la fuerza y mediante guerra sucia, en algunos casos, a sus candidatos y candidatas. El mejor ejemplo fue la Ciudad de México, donde se optó por Clara Brugada en lugar de Omar García Harfuch, quien ganó la encuesta por varios puntos.
“¿Y por qué las encuestas? Porque hay que confiar en el pueblo, porque no puede ser que confiemos en el pueblo hasta que la encuesta no nos favorece”, agregó Sheinbaum, quien en su gira estuvo acompañada por Ignacio Mier, candidato al Senado de Morena; su compañera de fórmula, Liz Sánchez; así como Rosario Orozco Caballero, candidata a diputada federal por el distrito de Tehuacán.
Hablando de fórmulas y de suplentes, Omar García Harfuch, quien será senador por Morena y luego se irá al gabinete de Sheinbaum en caso de ganar la elección, tiene como suplente a Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, muy cercano a Clara Brugada. Si lo que anticipa el presidente López Obrador, sobre la “derechización” de muchos sectores sociales de la capital, y Morena pierde la CDMX, las palabras de Sheinbaum pesarán y caerán como losa sobre algunos ultras del movimiento.
Posdata 3
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, va de escándalo en escándalo y su gestión cada vez es peor. Mientras los empresarios, trabajadores y turistas ayudan a levantar a la ciudad azotada por el huracán Otis, y por la violencia, la presidenta municipal ha estado ausente en prácticamente todas las crisis, y lo peor de todo es que se quiere reelegir en el cargo.
Ayer se hizo viral un video en el que supuestos integrantes del crimen organizado agreden y amenazan a transportistas, lo cual revela una problemática similar a la que se vive en Chilpancingo, con las extorsiones a este gremio. La alcaldesa Norma Otilia Hernández, quien fue captada en una reunión con un presunto líder criminal, solicitó en diciembre licencia para buscar un escaño en el Senado, lo cual no logró, y ahora también busca la reelección, aunque en Morena están resueltos a ni siquiera dejarla participar en la encuesta.
En medio de todo esto ocurrió el asesinato de un joven normalista de Ayotzinapa la semana pasada en Chilpancingo, a manos de la policía local. El presidente López Obrador negó que el estudiante haya disparado contra las autoridades y reconoció que hubo “abuso de autoridad”.
“Lamento mucho lo que pasó en Chilpancingo con el joven que fue asesinado”, dijo y descartó que el asesinato se relacionara con las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, a cuyos padres por fin va a recibir después de Semana Santa.
En este caso, la responsabilidad en la investigación del homicidio la llevará la Fiscalía del Estado y se coordinará con la Fiscalía General de la República. La gobernadora Evelyn Salgado instruyó a que se pusieran a disposición a los elementos policíacos involucrados y que se aportaran todos los elementos de prueba a las instancias competentes.
Se sabe que hay un diálogo con los estudiantes de Ayotzinapa, sobre todo luego de los sucesos ocurridos en un retén de la carretera Tixtla-Chilpancingo, donde normalistas se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional a quienes retuvieron y luego liberaron.