30% de Hermosillenses Rechaza Ser Funcionarios de Casilla para Elecciones 2024

INE enfrenta desafíos en la integración de casillas ante desinterés y falta de confianza

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha reportado que un 30% de la población en Hermosillo, Sonora, ha rechazado ser funcionario de casilla para las elecciones de 2024. Según Jannet Piteros Méndez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local del INE, este rechazo es particularmente notable entre la población joven, atribuyéndolo a la falta de confianza o desinterés en el proceso electoral.

Desde el 9 de febrero, los capacitadores asistentes electorales han contactado a los ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla, encontrando un rechazo del 30% y otro 30% que no ha sido localizado. “De cada 10 personas, solo tenemos cuatro posibles que pudieran participar”, explicó Piteros Méndez.

Lee también Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

INE Requiere a 35,217 Funcionarios de Casilla en Sonora

Para las próximas elecciones, se instalarán 3,913 casillas en el estado, requiriendo un total de 35,217 funcionarios de casilla. Actualmente, se ha logrado cumplir con este número, pero se necesitan al menos tres personas capacitadas adicionales por casilla para contrarrestar posibles rechazos o ausencias el día de la elección, lo que eleva la cifra a más de 46,900 personas capacitadas. Hasta el momento, faltan más de 12,000 personas para alcanzar este objetivo.

Para incentivar la participación, el INE ha ofrecido algunos beneficios a quienes trabajen ese día, como bonos en coordinación con organismos empresariales y puntos culturest para alumnos de la Universidad de Sonora.

Los funcionarios de casilla recibirán capacitación y un apoyo económico para alimentos el día de la elección. Piteros Méndez enfatizó la importancia de su participación para asegurar un proceso electoral efectivo.


Con información de El Imparcial.

Noticias relacionadas

Local

Emergencia en el sur de Sonora: Sequía extrema amenaza la ganadería

Álamos, Sonora, enfrenta una situación crítica debido a la severa sequía que azota la región, afectando de manera considerable al sector ganadero. La escasez de agua y la falta de pastizales han causado la muerte de ganado, impactando a los productores locales. Héctor Sánchez Valdez, presidente de la Asociación Ganadera Local, alertó sobre la pérdida […]

Local

Sonora experimenta ligera disminución en inflación durante marzo

En Sonora, la inflación registró una leve baja en marzo, situándose en un 4.49%, una disminución comparada con el 4.64% observado en febrero. Sin embargo, la cifra permanece por encima de la inflación nacional, que alcanzó un 4.42%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La inflación estatal se vio principalmente impulsada por […]

Local

Afectaciones en ventas por obras de remodelación en el Centro de Hermosillo

Los comerciantes del Centro de Hermosillo denuncian una considerable disminución en sus ventas, atribuyéndola a las obras de rehabilitación en curso en la zona. Según un recorrido efectuado por El Sol de Hermosillo, las ventas han descendido hasta un 50%, especialmente en negocios ubicados en la Avenida Aquiles Serdán, actualmente en remodelación. El “Fran”, quien […]

Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

El Senado de la República aprobó en comisiones el proyecto de reforma para que en juicios de amparo no se puedan suspender las leyes que puedan ser consideradas inconstitucionales, además de modificar la ley de amnistía para darle el poder al presidente de la República para indultar a personas acusadas por delincuencia organizada, secuestro o violación, sin sujetarse a […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.