Exsecretario Aurelio Nuño y Marx Arriaga debaten en Radio Fórmula: defensa de alumnos frente a protección de maestros

Exsecretario de Educación y actual director de Materiales Educativos de la SEP confrontan visiones sobre reformas educativas y el papel de los maestros.

En un intenso debate en el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, y Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, expusieron sus posturas enfrentadas sobre la reforma educativa en México, el rol de los maestros y sus sindicatos, así como sobre los nuevos libros de texto.

Nuño defiende la reforma educativa de Peña Nieto

Aurelio Nuño, defendiendo la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó que esta buscaba el desarrollo de capacidades en niños y jóvenes para una vida autónoma. Criticó la contrarreforma de la administración de López Obrador, alegando que desprecia la libertad individual y educa para la dominación y el control. Nuño también señaló una disminución significativa en el presupuesto educativo y acusó al gobierno actual de realizar una “privatización silenciosa de la educación”.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

La pérdida del gasto educativo ha sido brutal. En 2017, cuando era secretario de educación, el presupuesto  federal de educación equivalía a 3.1 por ciento del PIB, hoy es 2.8, seis años después”, expuso.

Nuño cuestionó la falta de consultas en el nuevo modelo educativo de la 4T y criticó a Marx Arriaga como representante de líderes sindicales que, según él, han dañado al país y coartado la libertad de los docentes.

Dicen ‘no hay nada más revolucionario que hacerle caso al pueblo’. Si eso fuera cierto, hubieran consultado su modelo educativo, nos acaba de decir que hizo consultas, ¿cuáles? Un juez tuvo que detener el proceso de los libros de texto ,porque no se hicieron las consultas. Dijeron ‘sí hicimos consultas’ y reservaron por cinco años la información”, externó.

Respuesta de Marx Arriaga: críticas a la gestión de Nuño

Por su parte, Marx Arriaga contrarrestó las afirmaciones de Nuño, acusándolo de haber perseguido y cesado a miles de maestros durante su gestión. Subrayó que el modelo educativo de Peña Nieto se basaba en pruebas y libros estandarizados que limitaban la creatividad, beneficiando solo a empresarios de la educación.

Arriaga defendió el nuevo modelo educativo de la 4T y los libros de texto como basados en la libertad y las necesidades de los maestros, realizados con amplia participación y discusión en asambleas. Criticó la reforma de Peña Nieto como impuesta por organismos internacionales y centrada en enriquecer a empresarios, no en la población.

El director de Materiales Educativos de la SEP desafió a Nuño a comprender mejor al magisterio, sugiriendo que visite estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz para entender el impacto negativo de su reforma educativa.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.