Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron que en su próxima sesión discutirán, a propuesta de Janine Otálora, la elaboración de un cuaderno auxiliar o de antecedentes, en donde se registrarán todas las sentencias que hayan acumulado el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros actores por intervención y violaciones al marco constitucional y al sistema electoral, mismas que tomarán en cuenta al momento de calificar la elección presidencial.
En la sesión de este miércoles, la magistrada Janine Otálora presentó un proyecto que buscaba ratificar que el presidente López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda con motivo del discurso pronunciado durante el quinto aniversario de su triunfo electoral, celebrado el 1 de julio de 2023.
En ese mismo apartado, la magistrada propuso que se analice la incidencia que pudieran tener aquellas situaciones declaradas antijurídicas en los aspectos relevantes para la declaración de validez de las elecciones presidenciales.
“Por ello, tomando en consideración que se encuentran por comenzar los plazos para la presentación de solicitudes de registro de las candidaturas, tras de lo cual comenzará la campaña electoral, es conveniente que se forme un cuaderno auxiliar”, dijo la magistrada.
Y planteó que en este cuaderno se ordenen las resoluciones de la Sala Superior que confirmen violaciones a las condiciones de equidad, a la neutralidad del Estado, el desvío de recursos públicos, de la fiscalización de los recursos de las campañas.
Cabe destacar que posterior a las elecciones del 2 de junio, los magistrados del TEPJF serán los encargados de calificar, hacer la declaración de validez o no de la elección para presidente de la República, y en su caso entregar la constancia de mayoría al nuevo o nueva titular del Ejecutivo federal a partir del 1 de octubre.
En ese marco, los magistrados Mónica Soto, Alfredo Fuentes, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaron durante la sesión en favor de la propuesta de Janine Otálora.
Sin embargo, debido a que el resto de sus compañeros pidieron algunas modificaciones, la magistrada aceptó posponer la discusión del proyecto para la próxima semana.
La magistrada presidenta Mónica Soto propuso la creación de un catálogo de sujetos sancionadores, tal como el que lleva la Sala Regional Especializada, en donde se sistematicen aquellas resoluciones en que se haya determinado algún tipo de irregularidad cometida no sólo en relación con la elección de la presidencia de la República, sino por cualquier funcionario, servidor público de cualquier nivel de gobierno que haya infringido el artículo 134 constitucional.
El magistrado Reyes Rodríguez se pronunció en favor de ambas propuestas, pues planteó que “tiene una utilidad muy específica con la finalidad de ir sistematizando aquellas decisiones que, en principio son relevantes, porque se trata de sentencias en donde se ha concluido que hay violaciones al proceso electoral federal“.