Tensión en La Octava con Aristegui por sus nexos con el extitular de la CNBV detenido en España

El pasado viernes, a las 8:48 de la mañana, Aristegui Online y su enlace radiofónico a través de la frecuencia 88.1 FM, La Octava, en la CDMX, fueron los primeros medios que dieron la noticia del arresto del extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, en Madrid España. Esto luego de una denuncia por una multimillonaria extorsión que le hiciera a Televisa, el gigante de medios mexicano. Según la revista Proceso, quienes tuvieron acceso a las carpetas judiciales, el monto de la extorsión era por la cantidad de $250 millones de pesos ( cerca de $13 millones de dólares).

En un primer momento, quien conducía el informativo Manuel de Santiago – en sustitución de Carmen Aristegui quién había anunciado un viaje a una conferencia a Boston- y el jefe de información de Aristegui Online, Juan Omar Fierro, al dar la noticia señalaron que la información provenía de “fuentes cercanas al caso”.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pero unos minutos después, en una escala de avión que se realizaba en Toronto, Canadá, en ruta a Boston, Aristegui entró al “aire”, a las 10:39 am y confirmó la información, señalando que tendría un enlace telefónico con la esposa del presunto extorsionador, Florencia Méndez. En dicha entrevista la periodista Aristegui, a diferencia de su equipo, cometió varios errores que podrían serle muy costosos con la justicia en México y los Estados Unidos. Esto está generando momentos de tensión al interior de la emisora.

El primer error que señalan respecto al accionar de  Aristegui es revelar a sus fuentes. Alegan que recibió mensaje de la esposa de Eduardo Fernández, la citada Florencia Méndez, y la pone al aire. En esta llamada, Méndez cuenta que “la única llamada que pudo hacer” una vez detenido, por la policía, fue a ella. Y que la única petición de su esposo es que informase de la detención a Aristegui. Con lo que se da a conocer que estaban en contacto y que hasta la esposa tenía los datos para buscar a Aristegui.

Un segundo error, de la periodista, fue la pregunta que en seguida le hace a Florencia, sobre la existencia de una “Ficha Roja” por parte de la Interpol. En ese momento, ningún medio de comunicación sabía de la existencia de esa alerta internacional de detención sobre el exfuncionario. ¿Cómo sabía Aristegui de la Ficha Roja de la Interpol?

Méndez dejo ver con claridad que, una vez detenido su marido, a la única persona que debían de buscar era a Carmen Aristegui. Lo que denota un extraño contubernio, entre la periodista y el detenido. Pero, revelar información de procesos penales en curso para auxiliar a un prófugo es algo penado en cualquier país.

LPO pudo confirmar, en exclusiva, que de las primeras narraciones que hace Eduardo Fernández, desde la cárcel de Soto del Real, en España, así como de los mensajes que por WhatsApp existen en su móvil, en poder de las autoridades españolas, es que otro equipo móvil de la CDMX, con terminación 9414 le habría alertado, horas antes de su partida a España, que había una ficha roja en su contra. Ese número móvil corresponde a Carmen Aristegui.

Así, fue la periodista quién le alertó para dejar Miami, en los Estados Unidos, y buscar refugio en Europa. En el equipo móvil del detenido hay varios enlaces y datos con la App de Aristegui, esto desde hace un par de meses. Aristegui, como ella misma lo ha hecho publico en su portal y en la radio, estaba preparando un reportaje sobre Fernández-Televisa y tenía planeado hacerlo publico esta semana. Para la presentación del reportaje, contra Televisa, esperaba tener un enlace de videoconferencia con el hoy detenido y quizá por ello le haya ayudado a intentar evadirse de la justicia.

Un affaire que tensiona aún más el nexo de la periodista con los directivos de la emisora. Aristegui y su programa en la 88.1 (XHRED-FM), de ser el número uno en la radio mexicana, ha caído al número 23 a nivel nacional, según las mediciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión Mexicanas (CIRT) y de la auditora de medios INRA-Rating, en la categoría 25+ ABC.

Tensión en La Octava con Aristegui por sus nexos con el extitular de la CNBV detenido en España

Esto dada la pulverización y venta de las estaciones de radio afiliadas a La Octava, propiedad de Radio Centro, así como el cambio de preferencias en las audiencias. Siendo los noticieros más escuchados, según CIRT/INRA los de Formula, W-Radio, ACIR y Enfoque Noticias.

Al parecer Aristegui trataba de usar a Fernández, y su ahora cuestionada información, para elevar sus niveles de audiencia, pero una serie de errores de la periodista, por ganar la nota la tienen ante lo que podrían ser procesos penales por ayudar a un prófugo a evadir la justicia. Así, la experimentada periodista cayó en las redes de Fernández y por intentar tener una exclusiva, contra Televisa, acabó cometiendo varios errores que le podrían ser costosos, entre ellos confiar en Fernández.

Mientras tanto, Eduardo Fernández se encuentra detenido en lo que se conoce como la “cárcel VIP”, de Soto del Real, en las afueras de Madrid. Su destino Andorra – de donde es complejo extraditar y donde además, según el portal especializado en finanzas, EL CEO, tendría cuentas bancarias en el Andorra Banc Reig SA- quedó frustrado la experimentada periodista evidenciada por ella misma y sus fuentes.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.