Sorpresas te da la vida

Foto del avatar

Verónica Malo Guzmán

“Por encima de la Constitución no hay poder alguno, no hay nada, no hay nadie. No permitamos que esto se olvide o se confunda.”

MINISTRO ALBERTO PÉREZ DAYÁN

“En un día de estos en que suelo pensar

Hoy va a ser el día menos pensado Nos hemos cruzado, has decidido mirar

A los ojitos azules que ahora van a tu lado

Desde el momento en el que te conocí

Resumiendo con prisas tiempo de silencio

Te juro que a nadie le he vuelto a decir

Que tenemos el récord del mundo en querernos

Por eso esperaba con la carita empapada

A que llegaras con rosas, con mil rosas para mí

Porque ya sabes que me encantan esas cosas

Que no importa si es muy tonto,

Soy así.”

LA OREJA DE VAN GOGH

No llegó López Obrador a la conmemoración del 107º aniversario de la Constitución, no fuera ser que se topase con la ministra presidenta Norma Piña. ¿Soportar que la Carta Magna esté por arriba de sus arrebatos? ¡Ni de chiste! Tuvo tiempo y forma para llegar, pero no. Quería una ceremonia para él S O L I T O.

El festejo en Querétaro en conmemoración de la promulgación de la Constitución —posiblemente el único acto cívico oficial donde asisten los tres poderes de la Unión, además de los gobernadores de los 31 estados y el jefe de gobierno de la CDMX, sin olvidar a los representantes de los órganos constitucionales autónomos— fue serio, adusto. Quizá por eso, previéndolo, las prioridades de López Obrador tenían que ser otras…

El orador de esta ceremonia fue el ministro Pérez Dayán; el mismo que señaló la inconstitucionalidad de la reforma eléctrica del obradorismo y a quien los diputados de Morena quieren fincarle un juicio político.

El Ministro dijo: “… fue la Constitución que conmemoramos la que facultó al Poder Judicial para invalidar actos que no la respeten”. También pidió que dicho poder esté alejado de la política y “no arrojarlo al fondo de ella” en un juego de pasiones. ¿Lo habrá escuchado Lenia Batres? (pero, sobretodo, ¿lo habrá entendido?).

Eso no quitó que, horas más tarde, en Palacio Nacional, recinto virreinal donde la Cámara de Diputados se alojaba en el siglo XIX, López Obrador hablara de sus 20 reformas. Sintomático hacerlo en ese salón; un salto al pasado donde se promulgó la Constitución de 1857 y donde los que hablaban eran los legisladores…

Así, en el aniversario de nuestra Carta MagnaAMLO soltó una serie de iniciativas que amenazan con un futuro desolador y/o propuestas populistas cuyo único propósito es atraer votantes. Por si fuera poco, sus planteamientos buscan que en esta campaña él sea el candidato, el juez, el árbitro, el legislador y que la discusión entre las candidatas se trate exclusivamente de él. Que jurara hace casi seis años “respetar y hacer cumplir la Constitución” poco le ha importado.

Mucho que decir de sus propuestas (las populistas, las que YA se reflejan en la ley y las que harían mucho daño), sin embargo será para otro momento. Si acaso… Y es que a veces uno se pregunta: ¿para qué?

Sorpresas te da la vida, pero, en el caso de López Obrador, estas no suelen ser gratas.

Giros de la Perinola:

Hubo otros “festejos” para conmemorar la Constitución. Sí.

  • De los transportistas quienes realizaron un paro (más de cien mil unidades) en 12 estados de la República. Se quejan de los 46 asaltos al día que sufren en promedio, además de asesinatos y desapariciones de las que son objeto. Las pérdidas son multimillonarias, pero lo peor son las vidas cercenadas. Tienen razón.
  • De las madres buscadoras. Volvieron a salir clamando por sus hijos. Apenas hace un par de días, Ceci Flores y su grupo encontraron un pozo de 77 metros de profundidad. Hoy, verán que hay dentro del mismo… Otras que también tienen razón.
  • De los enfermos y sus familiares, quienes, mismo existiendo la farmaciota, siguen sin contar con los medicamentos que requieren. Les asiste la razón.
  • De algún chilango que haya festejado al patrón de la Ciudad de México, San Felipe Neri. ¿Le habrá pedido que les ayude con el agua?, ¿qué saque las manos del obradorismo del sistema de Cutzamala? Ni como contradecir al ciudadano.
  • De Movimiento Ciudadano festejando con su reunión donde nombró candidatos al Senado a Roberto Palazuelos y al hijo de Dante Delgado, Alfonso Delgado Morales. Para lo “diferente” que dicen ser, resultaron iguales al PRI más rancio. Chafa, muy chafa.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Aficionados provocan pelea campal en gradas durante función de UFC México

25 de febrero de 2024

Un grupo de aficionados causaron este sábado una pelea campal en las gradas de la Arena Ciudad de México mientras se desarrollaban las peleas de la función de UFC México, en la que los exponentes locales perdieron los combates estelares. En el regreso de la UFC a tierras mexicanos, Brandon Moreno cayó ante Brandon Royval en el combate de […]

Escándalos, filtraciones y juegos de poder: la turbulenta relación de la DEA con México y López Obrador

25 de febrero de 2024

“¿Con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué, no cada país es independiente y soberano?”. Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a la Casa Blanca en su conferencia mañanera del pasado jueves. Para […]

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

To top