Siete precandidatos en Michoacán se retiran de las elecciones por culpa del “Narcoterrorismo”

La creciente violencia y el miedo al crimen organizado llevan a aspirantes políticos a abandonar la contienda electoral.

La creciente violencia en Michoacán, atribuida a grupos criminales, ha llevado a siete precandidatos a la presidencia municipal y a otros cargos públicos a retirarse de la contienda electoral. Esta decisión surge tras el asesinato de dos precandidatos en Maravatío y el creciente temor entre los aspirantes a ser víctimas de ataques.

Octavio Campos, líder del PRD en Michoacán, reveló que tres aspirantes del partido decidieron no continuar en la carrera electoral por miedo a represalias. De manera similar, Guillermo Valencia Reyes, líder del PRI en el estado, informó que cuatro precandidatos de su partido han renunciado y dos más han recibido amenazas.

Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad

La situación de violencia se agravó con el asesinato de Miguel Ángel Zavala Reyes (Morena) y Armando Pérez Luna (PAN) en Maravatío, así como el secuestro y homicidio de Dagoberto García Rivera, representante y fundador de Morena, cuyo cuerpo fue encontrado en noviembre en Zinapécuaro.

Los partidos políticos, a pesar de la alta tasa de violencia que ha cobrado la vida de al menos 36 actores políticos en el actual proceso, intentan mantener la postura de postular aspirantes, aunque modificando sus estatutos para garantizar su seguridad.

Valencia Reyes señaló que el PRI modificará su proceso de elección de precandidatos para mantenerlo en secreto, y describió las amenazas como actos de “narcoterroristas”. El líder del PRI subrayó la intimidación y el miedo que prevalecen entre los aspirantes políticos y el electorado.

“En muchas regiones del estado hay mujeres y hombres que tienen aspiraciones políticas, pero tienen temor de hacer campaña o incluso de hacer pública la intención de convertirse en candidatos”, afirmó el líder del PRI en el estado.

Data Cívica, en su informe “Votar entre balas”, documenta mil 666 ataques contra candidatos y sus familiares desde 2018, con Michoacán registrando 56 incidentes.

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, mencionó en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, que los asesinatos en Maravatío podrían deberse a que los candidatos no solicitaron permiso al crimen organizado para hacer campaña.

En respuesta, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que brindarán seguridad a los actores políticos que decidan continuar en el proceso, con 18 mil elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano desplegados durante los comicios.

Este panorama en Michoacán destaca la tensión y el peligro que enfrentan los candidatos políticos en regiones afectadas por la violencia del crimen organizado.

Noticias relacionadas

Elecciones

Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad

La candidata al Senado en Sonora, Lilly Téllez, representante de la coalición PRI-PAN-PRD, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora contra su rival del Partido del Trabajo (PT), Célida López, por presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionaria pública. A través de su perfil […]

Elecciones

López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado la independencia de la Marea rosa, el movimiento de ciudadanos opositores que se arrojaron a las calles a protestar contra las políticas del Gobierno. La Marea, que adoptó el color rosa oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuya defensa salió a marchar por primera vez en noviembre de 2022, […]

Elecciones

Advierten que grupos criminales podrían sostener y aumentar la violencia durante las elecciones

Un reciente artículo publicado por la organización Crisis 24 advierte que la violencia ejercida por los grupos criminales podría continuar durante las elecciones próximas a celebrar el 2 de junio. De manera específica el informe publicado el miércoles 8 de mayo indica que la violencia suele aumentar durante épocas electorales. “Es probable que la violencia política aumente a medida que los políticos recién […]

Reportan apagones por tercer día consecutivo en al menos 10 estados del país

Por tercer día consecutivo se reportaban apagones en ciudades de varios estados del país. Los primeros reportes llegaron de Matamoros, Tamaulipas, donde se registraron apagones en más de 20 colonias lo que generó molestia entre los ciudadanos.Lee también Lilly Téllez presenta denuncia contra Célida López por corrupción y abuso de autoridad En la mayoría de estos sectores, los apagones han […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.