Si lo acusan de mafioso, no de tonto… ¿qué prepara el señor?

Se enojó. Desde que el hashtag #NarcoPresidente (y #NarcoPresidente2 y #NarcoPresidente3) inundó X. Ayer en su mañanera se puso como energúmeno. Acusó un montaje y exigió pruebas del supuesto financiamiento de “Los Zetas” a su campaña del 2006 (ello a partir de lo que reveló Celso Ortega, líder de “Los Ardillos”, al medio de comunicación Latinus). Se enojó (para variar) con Loret de Mola y con los que hacen un “complot internacional”, y pidió pruebas de la acusación.

Adujo que declaraciones y afirmaciones de oídas no constituyen pruebas. ¡Ay!, lo mismito sucede con el caso García Luna que tanto lo encandila. No hay pruebas… O sí: testigos de oídas, lo que constituye —lo debiera recordar— un medio de prueba. ¡Cuidado! No vaya terminar el presidente AMLO acusado, igual que el otro…

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

¡Qué bueno que el mandatario pida pruebas! Lástima, no obstante, que señalando a tantas personas de corruptos, él jamás ha presentado pruebas de sus dichos ni hay, en su gestión, procesados por corrupción.

Así que no sé si Ortega dio o no dinero sucio a la campaña de López Obrador, pero suponiendo que así fuera, por lo visto no se le ocurrió grabar la entrega de sobres amarillos como sí lo hizo David León con Pío López Obrador… ¡Qué caray! Ni tampoco depositarlo en un banco bajo un esquema de carrusel, como lo hizo Alejandro Esquer (particular de López Obrador) y otros de sus allegados. O mediante convenios multimillonarios e irregulares, como sucedió con Ignacio Ovalle en Segalmex… Es más, tampoco se les ocurrió cambiar un Tsuru blanco por un Rolls Royce del mismo color, como hizo Nico Mollinedo (exchofer de Andrés Manuel). ¡Qué lástima, en verdad! Siendo que quienes se graban y presumen sus corruptelas son precisamente los morenistas. Y antes de que me digan que los de antes también lo hacían, afirmo: al menos a los otros les daba pena mostrar que en sus campañas había dinero del narco.

Ahora, de ser ciertas las acusaciones de Ortega, serían ya al menos dos cárteles los que financiaron a Andrés Manuel. ¿O no recuerdan que el año pasado Celso Ortega se sentó con la alcaldesa de Chilpancingo y meses después, luego de que el narco le dejó un mensaje con cadáveres de por medio, ella aceptó que sí se había sentado con él? ¿Por qué López Obrador no dijo nada de ese encuentro ante la aceptación de ese miembro de Morena?, ¿en qué momento se normalizó que los gobernantes desayunen con líderes del CO?

Los senadores de Morena y aliados hacen caso absoluto a las iniciativas que provienen de Palacio. Entonces, ¿por qué votaron en contra de una reforma constitucional a favor de policías, peritos y agentes del Ministerio Público? Esa que buscaba garantizar una indemnización y prestaciones. ¿Por qué ese desprecio a los cuerpos de seguridad e investigación?

Con lo cual, volvemos al meollo de este asunto: a López Obrador lo acusan de mafioso, corrupto, ladrón, mentiroso, malintencionado, ilegal, pero no de tonto.

López Obrador debería empezar a mirarse en el espejo de Genaro García Luna, su presidencia se parece cada día más a esa historia. ¿O no? Riqueza inaudita en su círculo más cercano; cercanía inaudita con los círculos de los narcos más ricos. Con tantas fotos y muestras de amor, López Obrador terminará procesado; si no en México, ciertamente en Estados Unidos.. ¿Apostamos?

El jueves dijo que “veía bien” que los obispos de Guerrero se sentaran a negociar con narcos para pacificar ciertas ciudades y regiones del país, y ahora, uno de ellos, Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo, dice que el de la grabación que difundió Latinus sí es Celso Ortega… El lunes se va a enojar otra vez.

Eso sí (y por lo mismo), sabemos que este gobierno mantendrá su estrategia de “seguridad”. Continuará defendiendo lo indefendible… y los indefendibles. Como es Cuauhtémoc Blanco, gobernador al que su propia gente lo abuchea. Insistirá en que haber dejado libre a Ovidio fue lo adecuado. Pedirá perdón si se le sale decir “El Chapo”, para acto seguido corregirlo por “el señor Joaquín Guzmán”. Y continuará necio con que los narcos son “pueblo bueno”, espetándole eso a los ciudadanos de buena fe que pidan protección.

Más de 179 mil homicidios en su sexenio; 595 en la primera semana de febrero. Más de 150 mil desaparecidos (antes de que los desaparecieran de las listas oficiales). Michoacán pagando “derecho de piso”; los conductores de Guerrero también. Los transportistas quejándose de que los roban y asesinan en las carreteras. Y el mandatario hablando bien de los narcotraficantes…

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y López Obrador se queja de los hashtags, mientras controla la campaña de Sheinbaum. Y no porque le importe que Claudia gane; de hecho, por él mejor si ella y Xóchitl se destrozan. ¿Qué busca provocar para continuar con la destrucción de México? ¿Será por eso que lo acusan de mafioso y no de tonto?

Giros de la Perinola

1.- Si, según la 4t, el #NarcoPresidenteAMLO3 es realizado por bots, ¿por qué rodean Palacio Nacional con vallas metálicas? ¿O es que los bots marcharán mañana en el Zócalo en pro de la democracia?

2.- Porfirio Muñoz Ledo también habló de que la actual administración federal es un narcoestado. Dejó pruebas. ¿Quién las tiene?

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Zaldívar, peso muerto para Claudia

La lectura fue errónea. Todo el mundo pensó que Zaldívar dejaba la SCJN por simple afán político. Se habló de que, ya desde el tribunal máximo, su corazón latía guinda, de que era un convencido de la Cuarta Transformación y que su genuino propósito —y por ello su no actuar autónomo e independiente como cabeza de la Corte— era apoyar a […]

¿Ahora sí podemos decirle autócrata?

No pocas veces a los columnistas se nos ha pedido prudencia y tolerancia. Prudencia y tolerancia ante la incapacidad y la intolerancia de Andrés Manuel… Incapacidad e intolerancia, ¡vaya combinación! Incapacidad para mediar, incapacidad para comprender cifras e incapacidad para generar soluciones acordes a estas.Lee también Aprueban tomar saldos de Afores Intolerancia a cualquier pregunta que le […]

Ni gobierna ni manda

Después del debate —y del eclipse—volvemos a ver la realidad y vivir en la “normalidad”. Así, entre comillas, porque no es normal un país convertido en una fosa ni en una vorágine de muertes violentas. La normalidad de Guerrero, estado que, mismo antes de “Otis”, ya sufría el embate constante de la delincuencia con el cobro […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Jorge Fernández Menéndez

Columnas

Rosalinda, La Jefa, la esposa de El Mencho

Hace casi exactamente un año, dos mujeres, militares, Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera, eran secuestradas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un hotel de Puerto Vallarta donde se supone que estaban de vacaciones, para presionar por la liberación de Rosalinda González, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa organización criminal. Ayer, un juez de […]

Foto del avatar

Darío Celis

Columnas

El dream team de Claudia

ESTE VIERNES, O Xóchitl Gálvez remonta a Claudia Sheinbaum, o irremediablemente la morenista se allanará el camino como la candidata inalcanzable, con proa directa a la próxima Presidencia. Ese día, en Acapulco, en la 87 Convención Bancaria, las principales aspirantes desfilarán ante los dueños y altos directivos de la banca del país. La impresión que dejen en […]

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores. Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.