Riesgo Electoral en México: INE y TEPJF Incumplen con convocatorias para la observación de las elecciones 2024

Grupo Alerta Democrática señala la falta de acciones institucionales para la asignación de fondos cruciales para la vigilancia del proceso electoral.

A pocos días del comienzo formal de las campañas electorales para la presidencia de la República y ambas Cámaras del Congreso, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no han publicado las convocatorias necesarias para la aprobación, administración y asignación de los Fondos de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) 2023-2024. Esta situación ha sido destacada por el Grupo Alerta Democrática, que advierte sobre los riesgos que esto representa para la observación del proceso electoral en curso.

El INE anunció el 29 de enero, mediante un comunicado de prensa, la asignación de 18 millones de pesos para el FAOE. Sin embargo, la falta de una convocatoria que defina las reglas de operación y la integración del Comité Técnico encargado de seleccionar los proyectos financiados pone en peligro una labor crucial en la supervisión de las elecciones.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Por otro lado, el TEPJF tampoco ha publicado acuerdo alguno de su Comisión de Administración ni ha establecido las bases de operación para el uso de estos recursos.

El apoyo técnico y financiero a organizaciones civiles y académicas es una práctica establecida desde 1994 en el sistema electoral mexicano, con el objetivo de asegurar la vigilancia ciudadana en el actuar de las instituciones electorales. Este fondo no solo facilita la rendición de cuentas, sino que también contribuye al fortalecimiento del aprendizaje institucional respecto al desempeño de las funciones electorales.

Hasta la fecha, la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, responsable de publicar la Convocatoria al FAOE, no ha conformado el Comité Técnico que definiría las bases de operación y los criterios para la observación electoral.

Esta falta de acción por parte del INE y del TEPJF podría resultar en el primer proceso electoral en el que estas instituciones incumplen su compromiso de promover prácticas que fortalezcan la organización de las elecciones y la vida democrática en México, como indicaba el comunicado del INE. La demora en publicar las convocatorias necesarias en marzo podría ser considerada extemporánea y preocupante para el desarrollo del proceso electoral.

Noticias relacionadas

Elecciones

INE presentará denuncias tras detectar graves irregularidades en las solicitudes para votar desde el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) procederá a interponer denuncias tras detectar serias anomalías en un amplio número de solicitudes de ciudadanos mexicanos para ejercer el voto desde el extranjero. Según los datos recabados, un total de 39,724 solicitudes para votar presentaron inconsistencias significativas, lo que ha llevado a la autoridad electoral a considerarlas improcedentes de manera provisional. Las irregularidades […]

Elecciones

“El salinismo quedó atrás”, dice Sheinbaum al promover a candidatos de Morena al Senado en Sonora

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum convocó este sábado a la militancia de Sonora a votar por los senadores de Morena, para evitar que llegue al Senado “un personaje del PRIAN”. En un mitin en Etchojoa, último de su gira por el estado, llamó a ponerse de acuerdo “porque tenemos que ganar los dos senadores de Morena que son Lorenia Valles y Heriberto […]

Elecciones

Lamenta Xóchitl Gálvez ‘abandono’ a estados del norte

De gira en Ciudad Juárez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lamentó el abandono de los estados del norte de México. “Me encanta estar en Ciudad Juárez. Me da un poco de tristeza el abandono que se tiene hacia los estados del norte”, declaró a REFORMA antes de iniciar […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.