“Que se esclarezca el caso”: mamá de Paula Josette pide que se investigue la muerte de su hija tras visita ‘conyugal’ en Cereso 2 de Hermosillo

Familiares, amigos y hasta colectivos feministas alzan la voz a través de redes sociales y medios de comunicación, para exigir justicia por la muerte de Paula Josette de 23 años de edad, quien murió durante una visita al Centro Penitenciario número 2 de Hermosillo, Sonora, y a la fecha las autoridades no han esclarecido el hecho.

De acuerdo con su mamá, quien ofreció una entrevista al medio local Reporte 100, ella acudió con una amiga a esa prisión a visitar a un amigo alrededor de las 5:00 de las tarde; sin embargo, desde su ingreso al lugar se dieron varias irregularidades como el hecho de que no portaba una identificación oficial y aún así las autoridades la dejaron entrar desde el día domingo 14 de enero del presente año.

Al día siguiente, es decir, hasta el lunes 15 de enero, agentes ministeriales le hacen saber que su hija falleció en las instalaciones de esa prisión y debía acudir al Servicio Médico Forense (Semefo) debía reconocer su cadáver.

Briceida Arizona, mamá de la joven fallecida, insistió en que hay muchas inconsistencias en el caso y a la fecha no sabe a ciencia cierta qué fue lo que le pasó a su hija.

Acusa a la Fiscalía de no esclarecer el caso y declara que solo le dan vueltas al asunto, luego de tres semanas, pues además de los reportes médicos y la autopsia, no quieren decir qué pasó.

La joven fue abandonada en el Hospital General de Sonora pasadas las 10:30 de la noche. Algunas personas que se encontraban en el sitio al momento de dejar su cadáver, refirieron que un grupo de personas la llevaron.

“La dejaron sin nada en una camioneta blanca y nadie sabe dónde están sus pertenencias, ni su bolsa, ni su celular, ni su ropa”, dijo.

La Sra. Briceida exige justicia y declaró que la gente tiene miedo de alzar la voz. Sin embargo, ella no se queda tranquila y advierte que seguirá investigando. “Quiero que se esclarezcan los hechos, que me reconozcan que desde que ingresó al Cereso, para mí es un acto de corrupción, jamás debió haber entrado. A la sociedad, que no tengan miedo de alzar la voz”.

“Me dijeron que murió de un paro el domingo. Ella se quedó, yo estuve preguntando, investigando. A ella la llevaron al hospital alrededor de las 10:45 de la noche del domingo, pero según el doctor refiere que ya tenía al menos tres horas que había fallecido, la dejaron sin nada, sin sus pertenencias”.

Y es que otra de las irregularidades es que las autoridades del lugar aseguraron que se trataba de una visita conyugal y por eso se iba a quedar más tiempo en la prisión, palabras que la Sra. Bricelda también desmintió.

“Nada cumple, ni siquiera desde el ingreso ni como visita conyugal. No es su pareja ese joven. A mí hasta el otro día me avisaron”.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top