Familiares, amigos y hasta colectivos feministas alzan la voz a través de redes sociales y medios de comunicación, para exigir justicia por la muerte de Paula Josette de 23 años de edad, quien murió durante una visita al Centro Penitenciario número 2 de Hermosillo, Sonora, y a la fecha las autoridades no han esclarecido el hecho.
De acuerdo con su mamá, quien ofreció una entrevista al medio local Reporte 100, ella acudió con una amiga a esa prisión a visitar a un amigo alrededor de las 5:00 de las tarde; sin embargo, desde su ingreso al lugar se dieron varias irregularidades como el hecho de que no portaba una identificación oficial y aún así las autoridades la dejaron entrar desde el día domingo 14 de enero del presente año.
Al día siguiente, es decir, hasta el lunes 15 de enero, agentes ministeriales le hacen saber que su hija falleció en las instalaciones de esa prisión y debía acudir al Servicio Médico Forense (Semefo) debía reconocer su cadáver.
Briceida Arizona, mamá de la joven fallecida, insistió en que hay muchas inconsistencias en el caso y a la fecha no sabe a ciencia cierta qué fue lo que le pasó a su hija.
Acusa a la Fiscalía de no esclarecer el caso y declara que solo le dan vueltas al asunto, luego de tres semanas, pues además de los reportes médicos y la autopsia, no quieren decir qué pasó.
La joven fue abandonada en el Hospital General de Sonora pasadas las 10:30 de la noche. Algunas personas que se encontraban en el sitio al momento de dejar su cadáver, refirieron que un grupo de personas la llevaron.
“La dejaron sin nada en una camioneta blanca y nadie sabe dónde están sus pertenencias, ni su bolsa, ni su celular, ni su ropa”, dijo.
La Sra. Briceida exige justicia y declaró que la gente tiene miedo de alzar la voz. Sin embargo, ella no se queda tranquila y advierte que seguirá investigando. “Quiero que se esclarezcan los hechos, que me reconozcan que desde que ingresó al Cereso, para mí es un acto de corrupción, jamás debió haber entrado. A la sociedad, que no tengan miedo de alzar la voz”.
“Me dijeron que murió de un paro el domingo. Ella se quedó, yo estuve preguntando, investigando. A ella la llevaron al hospital alrededor de las 10:45 de la noche del domingo, pero según el doctor refiere que ya tenía al menos tres horas que había fallecido, la dejaron sin nada, sin sus pertenencias”.
Y es que otra de las irregularidades es que las autoridades del lugar aseguraron que se trataba de una visita conyugal y por eso se iba a quedar más tiempo en la prisión, palabras que la Sra. Bricelda también desmintió.
“Nada cumple, ni siquiera desde el ingreso ni como visita conyugal. No es su pareja ese joven. A mí hasta el otro día me avisaron”.