¿Que los cárteles se hagan cargo de su propio desastre?

Con un lenguaje brutal y gritos de júbilo, el crimen organizado presentó su más reciente boletín de prensa: una serie de videos que muestran los cadáveres deshechos por la metralla de alrededor de 17 personas, presuntos integrantes de La Familia Michoacana, muertos luego de un enfrentamiento en la zona alta de la sierra de San Miguel Totolapan, Guerrero: un lugar conocido como Piedra Concha.

Los protagonistas de las imágenes espeluznantes desnudan los cadáveres, los arrastran entre las piedras y la maleza, los patean, los apilan, les prenden fuego.

Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, PAN y PRD

Más tarde los ametrallan —mientras se escuchan vivas a dos de sus líderes: El 21 y El 80.

El 80 ha sido identificado como León Barragán Tolentino, oriundo precisamente de San Miguel Totolapan (nació en la comunidad de Linda Vista) y segundo hombre fuerte del grupo criminal Los Tlacos, conocido también como Cártel de la Sierra.

Barragán, detenido en junio pasado por la Marina mientras iba a atenderse de un padecimiento en una clínica de la Costera, en Acapulco, era el jefe de sicarios encargado de combatir a La Bandera, un remanente de los Guerreros Unidos, y de cobrar las extorsiones a las mineras que operan en el municipio de Eduardo Neri.

Se le acusa de estar al frente del grupo que en agosto de 2021 descuartizó frente a su propio hijo al campesino ecologista de Las Conchitas, Carlos Márquez Oyorzábal, quien se oponía a la explotación de madera en San Miguel Totolapan: “Lo torturaron hasta que murió y procedieron a destazarlo hasta dejarlo en pedazos”, declaró un integrante del Observatorio para la Paz.

San Miguel Totolapan estuvo bajo el dominio de La Familia Michoacana hasta que José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, uno de los dos líderes de este grupo (el otro es su hermano Johnny, apodado El Pez) ordenó en octubre de 2022 el asesinato de 20 personas, incluido el presidente municipal. El Fresa vivía con absoluta impunidad en el poblado, según declaró él mismo en un video, e incluso andaba por las calles sin escoltas.

La masacre de San Miguel Totolapan lo obligó a moverse. Según fuentes de seguridad, desde entonces los hermanos Hurtado andan a salto de mata a lo largo de la Tierra Caliente.

Desde entonces cobró fuerza la disputa en esa parte de la sierra.

Los videos dados a conocer ayer forman parte de la guerra mediática que Los Tlacos y La Familia Michoacana han emprendido en la región.

El obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, reveló la semana pasada que desde fines de diciembre pasado los tres obispos de Guerrero, y el arzobispo de la entidad, intentaron establecer una tregua entre los grupos criminales.

Se reunieron por separado, dijo González. A él le correspondió mediar como contacto con los líderes de la Tierra Caliente y la sierra.

De acuerdo con El País, la conversación entre los jefes criminales se habría llevado a cabo vía telefónica, y habrían tomado parte en esta los hermanos Hurtado y el líder de Los Tlacos, Onésimo Marquina.

Las negociaciones fracasaron, reveló González, porque los jefes criminales no se pusieron de acuerdo en el reparto de territorios debido “a la avaricia, la ambición de tener dinero y poder”.

En la negociación, La Familia Michoacana habría exigido que Los Tlacos abandonaran las regiones de San Miguel Totolapan de las que se han apoderado, y en donde se dio el enfrentamiento el día de ayer.

Se discutió también el reparto de Chilpancingo, Iguala y Taxco.

Al darse a conocer la búsqueda de una tregua entre los grupos criminales por parte de la Iglesia, el presidente López Obrador dijo que la veía muy bien: “Creo que todos debemos contribuir a conseguir la paz”.

Unos días más tarde aparecieron los videos, cargados de brutalidad, y de una falta de humanidad indescriptible, en un estado donde la violencia bajó de la sierra a las ciudades de una forma que nunca se había visto: en un estado donde la violencia sobrepasó ya todos los límites, y en donde la colusión, incluso familiar, entre el crimen organizado y los representantes políticos ha permitido el empoderamiento a la luz del día de los grupos delictivos más sanguinarios.

Son un cubetazo de la realidad negada los videos dados a conocer.

El presidente de México, mientras tanto, espera que la Iglesia y los cárteles se hagan cargo: “Todos debemos contribuir a conseguir la paz”.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

La sombra detrás del asesinato de Gisela Gaytán

En la agenda de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, no estaba contemplada una visita a la comunidad de San Miguel Octopan, el sitio donde la mataron. Según fuentes del gobierno estatal, Gaytán recibió en su oficina en dos ocasiones a un líder de esa comunidad, quien le insistió en que […]

8 de abril de 2024: el eclipse

A las 12:15, hora en que el eclipse de sol encontró su punto máximo, en la ciudad de Zacatecas, donde el sol se oscureció en 96%, las calles quedaron visiblemente desiertas. Salvo en la Plaza Bicentenario, en que se habían habilitado cuatro telescopios con filtros, así como en el Museo Universitario de Ciencias y el Campus siglo XXI, entre otros sitios donde […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Arturo Ballesteros

Columnas

Escándalo Zaldívar…Sheinbaum llega a Sonora…¿Se caerá coalición?

Vaya viernes que se tuvo con la mañanera del Presidente, el escándalo que salió a relucir del ex Ministro y Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y que semana, en lo local, ante la denuncia del PAN y PRD, para que tribunales “tumben” las candidaturas de la Coalición de MORENA y aliados, ‘Juntos Sigamos Haciendo Historia’. ZaldívarLee también […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.