El próximo lunes 5 de febrero cientos de transportistas participarán en el paro nacional convocado por la Confederación de Organizaciones Unidas de Transportes. ¿Qué exigen? Esto es lo que debes saber.
Desde diciembre de 2023 diversas organizaciones de transportistas convocaron a sus agremiados a participar en el paro del 5 de febrero. El llamado fue para salir a las calles para exigir la resolución a los problemas de inseguridad y violencia que enfrentan de manera regular los conductores de transporte de carga en México.
“Exigimos a los tres niveles de gobierno resultados en seguridad en el país, atención a nuestras demandas de justicia laboral y respeto a los derechos humanos”, señala en un boletín la Coalición Nacional de Organizaciones Unidas en redes sociales.
Al mismo tiempo, el gremio ofreció una disculpa de manera anticipada por las dificultades que provocarán a la población en general en términos de movilidad en diversas carreteras federales de México.
Transportistas exigen seguridad en carreteras federales
“Urge una estrategia de inteligencia nacional integral, por eso demandamos una reunión con el presidente y con los gobernadores de las entidades identificadas como las de mayor incidencia delictiva”, señaló José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
“Para que el diálogo que ya tenemos se traduzca en la reducción de las cifras de delitos, están robando a tiros certeros”, agregó.
En este contexto, Norma Becerra, presidenta del Consejo Nacional Directivo de la Asamblea General ordinaria de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), detalló que el costo del robo al transporte de carga actualmente se estima en 7 mil millones de pesos anuales.
Asimismo, detallaron que cada hora se cometen en promedio 1.6 delitos en carreteras mexicanas, según información de la Concamin. Seis entidades concentran más del 80 por ciento de las incidencias delictivas, estos son:
- Zacatecas
- Jalisco
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Michoacán