A través de su cuenta oficial, el Festival Internacional de Viña del Mar 2024 anunció que el cantante de corridos tumbados, Peso Pluma, no se presentará en el evento como se había programado.
“El artista cancelará toda su gira por Latinoamérica, incluyendo el Festival Viña del Mar”, se pudo leer en el comunicado.
En lugar de Peso Pluma, será la cantante María Becerra la que se presente el viernes 1 de marzo. Aunque no se dieron detalles, se informó que el motivo de esta cancelación fueron “razones personales”.
Peso Pluma se bajó del festival
Antes de que cancelara, hubo mucha gente que pidió la suspensión de su presentación, ya que se le acuso de hacer apología a la violencia y narco cultura, incluso una diputada chilena solicitó que fuera excluido del festival.
A principios de enero comenzaron a surgir las críticas contra la presentación de Peso Pluma y la emisión de su presentación por televisión desde diversas esferas, incluido el gobierno de Gabriel Boric, pero pese a ello la organización del evento había confirmado la actuación del cantante mexicano el 1 de marzo, destacando el compromiso con la no censura y la diversidad de expresiones musicales.
Desde el gobierno de Chile, la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, había expresado su preocupación por la difusión de la cultura narco, aunque recalcó el rechazo a la censura.
Peso Pluma, cuyo verdadero nombre es Hassan Emilio Kabande Laija, es conocido por sus corridos tumbados, una evolución moderna de los corridos que a menudo narran historias relacionadas con el narcotráfico.
El artista, de 24 años, ha sido señalado por interpretar letras que hacen referencia a figuras conocidas del narcotráfico. Tales asociaciones han llevado incluso al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a amenazarlo por presuntos vínculos con grupos rivales, lo que resultó en la cancelación de un concierto en Tijuana. No obstante, su música ha alcanzado un éxito notable, posicionándose fuertemente en las listas de Billboard y siendo uno de los artistas más escuchados en Spotify a nivel mundial.