En caso de prosperar la propuesta del Ejecutivo federal de suspender las concesiones mineras a cielo abierto, afectará de manera directa al 80 por ciento de la extracción de cobre, aseguró Luis Humberto Vázquez San Miguel.
El presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, dijo que son pocos los yacimientos que pudiesen explotarse con un método subterráneo.
EL MÁS AFECTADO
“Al mineral que más se afectaría (la reforma) sería al cobre. No concibo muchos yacimientos en México que pudieran ser explotados en método subterráneo. Más del 80 por ciento de la producción de cobre en México es minado a cielo abierto”, dijo.
Vázquez San Miguel aseguró que de aprobarse la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la industria minera registraría impactos negativos.
El Ejecutivo envió la semana pasada al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas para no otorgar concesiones mineras a cielo abierto, a través de la modificación del artículo 27 de la Ley Minera.
ARGUMENTA INICIATIVA
La reforma argumenta que la actividad minera a cielo abierto transgrede derechos humanos al afectar el derecho a un medio ambiente sano y a la protección de la salud.
Si avanza la reforma, Vázquez San Miguel advirtió que también se verán afectadas la producción de plata, plomo, fierro, zinc y oro, lo que generará impactos negativos en industrias como la automotriz, construcción, higiene y tecnológica, por mencionar algunas.