No más narco

Lo que México está viviendo no puede quedar desdibujado en la bruma de las campañas o bajo el peso del negacionismo y la mentira.

Guerrero es un estado sin ley, y las matanzas se suceden sin consecuencias en casi todos los estados de la República.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

El país pide a gritos poner freno a la tolerancia del gobierno ante la acción criminal de los cárteles.

Nuestro gobierno cree que a la administración federal de Estados Unidos la engañó con lo que allá llaman gaslighting (negación de hechos sumamente evidentes), como que “en México no se produce fentanilo”.

Eso es tanto como negar que aquí se produzcan vehículos porque algunas partes llegan de Brasil, Taiwán o Estados Unidos.

Mientras se trafica al norte con fentanilo, heroína y cocaína, se pierde el control de la frontera sur que se disputan los grades cárteles y toman el negocio del tráfico de indocumentados.

México vive una situación de vulnerabilidad y de terror.

El país se nos escurre entre las garras de la delincuencia autorizada, o tolerada, y desde luego negada.

Matan de verdad, extorsionan de verdad, asaltan y asesinan de verdad en las carreteras. No es invento de “los conservadores”, sino una realidad inaceptable.

Es una urgencia nacional que se escuche el grito de “ni una elección más financiada por el narcotráfico”.

Las dos candidatas presidenciales tendrían que elaborar las bases de una política de Estado en seguridad, con la sincera intención de recuperar la vigencia de la ley y frenar a los grupos criminales.

Que lo firmen las candidatas.

Con toda seguridad habría coincidencias entre los asistentes a las manifestaciones del domingo y la mayoría de los que votarán por Morena en junio.

Unos lo gritan y otros lo callan por razones electorales.

Las consecuencias del avance del narco y cárteles de todos los giros del abanico delictivo las padecen los ciudadanos sin distingos de preferencias políticas.

Haber partidizado el tema de la violencia en el país ha resultado catastrófico para la población.

Según el gobierno vivimos más seguros que nunca y los que denuncian la vorágine criminal son “conservadores”, quieren “afectar nuestro proyecto”, buscan “recuperar privilegios”.

Eso es gaslighting. Mentiras machaconas para desviar la atención de su ineptitud. U ocultar compromisos de beneficio mutuo del partido gobernante con el crimen. O maromas para no reconocer el error de “abrazos no balazos”.

No se puede seguir así. No más narco.

Del actual gobierno, a unos meses de irse e instalado en el negacionismo, ya no se puede esperar nada.

Pero si las dos candidatas a la Presidencia presentan, de manera conjunta, una plataforma común de inequívoco compromiso para combatir a los cárteles, el país podrá tener esperanza de que hay luz al final del túnel.

Ya en los respectivos programas de gobierno que se subrayen matices y diferencias, pero con una base común: la ley es la ley.

Qué mayor evidencia de que no contamos con el gobierno para desactivar o someter a los grupos criminales que los pactos que busca la Iglesia entre los cárteles de Guerrero.

Con las actuales autoridades no se cuenta, por lo que es indispensable comprometer a la administración que comienza el primero de octubre.

Nada de pactos con el narco.

Sí al acuerdo entre dos mujeres que aspiran a gobernarnos, y una de ellas lo hará.

Las organizaciones de la sociedad civil, dirigencias empresariales, gremios y las iglesias, podrían jugar un papel activo a fin de incentivar a las dos candidatas a un compromiso.

Dijo ayer el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi: “Los obispos intentamos hablar con estos líderes porque no podemos quedarnos sólo en quejas y lamentos contra el gobierno, que no ha logrado pacificar al país”.

Qué claridad tan terrible:

La Iglesia habla con los grupos criminales porque el gobierno no ha podido pacificar al país, dice el respetado obispo emérito.

¿Por qué va a pacificar, si tenemos más paz que nunca?

No es tarea de la Iglesia tejer pactos y alianzas entre grupos criminales. Por ese camino, también sus obispos resultarán manchados.

Corresponde al gobierno gobernar, garantizar la seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos, la libertad de tránsito y mantener el monopolio del uso de la fuerza. No lo hace.

Y henos aquí con la Iglesia en la gestión política de pactos entre cárteles criminales para que se repartan territorio y población.

Mejor que aliente un pacto entre las candidatas.

Las dos acaban de ir al Vaticano. Que no les salga gratis.

Venga un acuerdo por el bien común:

No más narco.

Ni una elección más financiada por cárteles criminales.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Tiranía o democracia

Propuestas en salud, transición energética, o dónde cargar los acentos con los programas sociales, pueden ser más atractivas las de una candidata u otra, pero lo de fondo es que México elegirá entre la democracia y la tiranía. El país no vive una dictadura. No, gracias a las elecciones de 2021 en que la ciudadanía […]

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía. Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.Lee también Aprueban tomar saldos de Afores Apenas la semana pasada, […]

Ecuador, el agravio y la farsa

El gobierno de Ecuador violó la soberanía de México al entrar por la fuerza a la sede diplomática en Quito. El presidente Daniel Noboa debe disculparse y devolver al preso, porque realizó un acto ilegal de suma gravedad. Dicho lo anterior, lavemos en casa la ropa sucia.Lee también Aprueban tomar saldos de Afores Nuestras embajadas […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Jorge Fernández Menéndez

Columnas

Rosalinda, La Jefa, la esposa de El Mencho

Hace casi exactamente un año, dos mujeres, militares, Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera, eran secuestradas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un hotel de Puerto Vallarta donde se supone que estaban de vacaciones, para presionar por la liberación de Rosalinda González, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa organización criminal. Ayer, un juez de […]

Foto del avatar

Darío Celis

Columnas

El dream team de Claudia

ESTE VIERNES, O Xóchitl Gálvez remonta a Claudia Sheinbaum, o irremediablemente la morenista se allanará el camino como la candidata inalcanzable, con proa directa a la próxima Presidencia. Ese día, en Acapulco, en la 87 Convención Bancaria, las principales aspirantes desfilarán ante los dueños y altos directivos de la banca del país. La impresión que dejen en […]

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores. Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.