No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido a que sin ella, los países no avanzan.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

“Creo que el principal pendiente es la seguridad, es el tema central y sin seguridad los países no avanzan. Y cuando vemos estas expresiones, hay desesperación de grupos que quieren tener cierta tranquilidad para llevar a cabo sus funciones.

“No es válida (la negociación) es una labor del Estado y un pendiente que tiene que atenderse”, dijo Vega al referirse a la negociación que hicieron clérigos con grupos del crimen organizado.

Cuestionado al respecto, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que existen algunas regiones del País donde el Gobierno ha dado un paso atrás, y eso ha permitido que organizaciones que están al margen de la ley ocupen el territorio.

“Cuando el Gobierno da un paso atrás, pues permite que estas organizaciones hagan uso de la fuerza con lujo de violencia, imponga sus leyes y cobren sus impuestos, que es el derecho de piso”, manifestó.

Medina Mora comentó que hay algunas ciudades en donde muchas empresas han tenido que cerrar por prácticas de cobro de piso.

“Hemos visto como en muchas, en algunas ciudades, en algunas regiones del país, ha sucedido eso, porque definitivamente esto afecta al sector productivo.

“Las empresas pues tenemos la obligación de pagar nuestros impuestos, pero cuando además del pago de impuestos hay este cobro de derecho de piso por extorsión, pues las empresas han preferido cerrar los negocios, cerrar los establecimientos para no prestarse a esas prácticas”, consideró el líder patronal.

Noticias relacionadas

Nacional

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Destacado
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.