¿No debía mencionarlo? ProPublica exhibe que Anabel Hernández publicó nombre del testigo confidencial en investigación vs AMLO

A más de una semana de su publicación, ProPublica rompió el silencio y dio a conocer detalles sobre el reportaje del periodista Tim Golden donde se señala que el narco financió la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En su explicación, la agencia de noticias independiente reveló que coordinó la fecha de publicación de la investigación con InSight Crime, quien indagaba el mismo hecho simultáneamente. No obstante, señalaron desconocer que la periodista mexicana Anabel Hernández también publicaría su propio relato.

Este viernes 9 de febrero, el editor en jefe de ProPublica, Stephen Engelberg, respondió a las críticas que el líder del Ejecutivo ha hecho en contra de su colaborador y la investigación a través de un artículo, mismo que destinó en su mayoría a aclarar por qué su reportaje fue publicado al mismo tiempo que las piezas periodísticas de Hernández y del periodista Steven Dudley, codirector y cofundador de InSight Crime.

“Algunos en México han especulado sobre el hecho de que historias similares sobre las contribuciones de los narcotraficantes a la campaña de 2006 aparecieron simultáneamente en tres medios extranjeros.

Seguramente, argumentan, se trata de una clara evidencia circunstancial de una campaña coordinada de Estados Unidos para filtrar información que podría socavar al gobierno mexicano. La verdad, como suele ser el caso, es mucho más mundana”, aseguró.

Tim Golden es colaborador de ProPublica; pasó por The New York Times y hasta tuvo una pasantía en Harvard. 
Crédito: Tim Golden / Infobae / Cuartoscuro

Tim Golden es colaborador de ProPublica; pasó por The New York Times y hasta tuvo una pasantía en Harvard.

Según dio a conocer, Golden comenzó a trabajar en esta historia desde hace meses, aunque no precisó una fecha exacta. Con ayuda de docenas de entrevistas y documentos internos de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el reportaje poco a poco comenzó a tomar forma.

Refirió que mientras Golden trabajaba en la pieza periodística, se dieron cuenta de que InSight Crime, una fundación de EEUU dedicada a temas de seguridad de América Latina y el Caribe, también investigaba las mismas acusaciones.

» A veces colaboramos (o competimos) en tales circunstancias. En este caso, acordamos que cada uno de nosotros trabajaría de forma independiente para producir las historias más completas y cuidadosas que pudiéramos, pero coordinaríamos nuestra fecha de publicación”, aclaró.

La DEA concluyó la investigación contra AMLO en 2011. (Crédito: Archivo)

La DEA concluyó la investigación contra AMLO en 2011.

Una solicitud de la DEA hizo que la publicación de ambas historias fuera retrasada. La agencia antidrogas les solicitó no incluir ninguna fuente gubernamental confidencial mencionada en los documentos a los que tuvieron acceso, por lo que tuvieron que reescribir ambos textos.

Sin embargo, Anabel Hernández habría decidido hacer caso omiso a la petición y se adelantó a ProPublica e InSight Crime por igual. Su reportaje se publicó el 30 de enero de 2024, sólo unas horas antes que el de los medios ya citados. Tras ello, decidieron hacer una última modificación, según detallaron.

“Como sucede a veces, una periodista mexicana que escribe para el medio alemán Deutsche Welle publicó su propio relato de las donaciones y nombró a Soto como fuente de la DEA. Con esa información pública, InSight Crime y ProPublica siguieron adelante y la incluyeron en nuestras historias”, aclaró Engelberg.

Finalmente, ProPublica rechazó que los tres reportajes fueran una “filtración orquestada”, incluso confesaron que funcionarios del gobierno de Joe Biden se “consternaron” al enterarse que la investigación se haría pública.

Hasta el corte de esa nota, la comunicadora mexicana experta en temas de seguridad y narcotráfico no se ha pronunciado al respecto.

Su última declaración pública fue hecha el pasado 3 de febrero, día en el que sostuvo una breve discusión con el periodista Julio Hernández López ―mejor conocido como ‘Astillero’―.

Aquel día, Hernández aseguró tener un audio en su poder que comprueba las acusaciones contra López Obrador, pero indicó que lo haría público cuando lo considerara conveniente.

Anabel Hernández es una de las periodistas más reconocidas que cubre y revela las redes de narcotráfico en México.

Crédito: Cuartoscuro

Anabel Hernández es una de las periodistas más reconocidas que cubre y revela las redes de narcotráfico en México.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Aficionados provocan pelea campal en gradas durante función de UFC México

25 de febrero de 2024

Un grupo de aficionados causaron este sábado una pelea campal en las gradas de la Arena Ciudad de México mientras se desarrollaban las peleas de la función de UFC México, en la que los exponentes locales perdieron los combates estelares. En el regreso de la UFC a tierras mexicanos, Brandon Moreno cayó ante Brandon Royval en el combate de […]

Escándalos, filtraciones y juegos de poder: la turbulenta relación de la DEA con México y López Obrador

25 de febrero de 2024

“¿Con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué, no cada país es independiente y soberano?”. Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a la Casa Blanca en su conferencia mañanera del pasado jueves. Para […]

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

To top