Compra INE de Taddei a favorita autos… caros

Grupo Andrade, proveedor que ha ganado contratos millonarios con los gobiernos federal y locales de la 4T, ahora se hará cargo de la renta y venta de vehículos al INE, que encabeza Guadalupe Taddei.

Dos de sus empresas ganaron, el 29 y el 31 de enero, contratos por más de 464 millones de pesos, y optaron por ofertas hasta 21.4 por ciento más costosas.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Una de ellas es Angar Azcapotzalco que venderá 496 camionetas pick up por 233 millones 366 mil 16 pesos, y 17 pick up caja seca por 9 millones 903 mil 384 pesos, costo que incluye emplacamiento e IVA.

La otra empresa, Integra Arrenda, ganó el contrato por el arrendamiento de 409 sedán básicos, 43 sedán medianos y 13 camionetas SUV, por el que recibirá 221 millones 370 mil 456 pesos. Del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2026.

En la investigación de mercado del INE, dicha empresa cotizó en 341 millones 835 mil 979 pesos los mismos vehículos. Sin embargo, ya en la licitación bajó sus montos casi 100 millones de pesos.

Las 11 empresas que participaron en ambas licitaciones perdieron por omisiones en sus formularios o por no firmar algunas manifestaciones, es decir, por causas no graves.

Vehículos como los que actualmente usa el INE serán sustituidos por los comprados o arrendados a Grupo Andrade a partir del 1 de abril.

Los vehículos servirán para los recorridos del personal de las 32 juntas locales y 300 distritales para organizar la elección federal y local.

Reforma ha documentado que Grupo Andrade es la favorita de la Sedena, pues en lo que va del sexenio ha ganado contratos por al menos 10 mil millones de pesos.

Incluso, la venta de camionetas para la Guardia Nacional provocó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por sobreprecio, pues costaron 500 mil pesos más que otro lote vendido a la Sedena.

Entre 2019 y 2022, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México contrató por 5 mil millones de pesos a una empresa ligada a Grupo Andrade, de nombre Total Parts and Components. Debido a que el contrato resultó “sospechoso” se inició una investigación.

En dos ocasiones, en su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a presentar información sobre la presunta corrupción en la designación de contratos a Grupo Andrade. Sin embargo no lo ha hecho.

En el pasado, el INE había optado por el arrendamiento, con el argumento de que el proveedor garantizaba mantenimiento a las unidades.

Sin embargo, ahora la nueva administración del Instituto consideró que la mejor opción era comprar, y el organismo deberá invertir de manera adicional y permanente en el mantenimiento de dicha flotilla.

Noticias relacionadas

Nacional

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional

Lilly Téllez acusa mordaza: Revela que hay 3 denuncias en el INE para silenciar su colaboración con Ciro

Lilly Téllez, candidata del PAN al Senado de la República, acusó que el gobierno de Sonora ha interpuesto 3 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar su participación en el programa Ciro Gómez Leyva Por La Mañana. Durante su colaboración en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, la panista señaló que la administración […]

Nacional

Detención de integrantes del Cártel de Sinaloa genera bloqueos carreteros en Zacatecas

Zacatecas.- Derivado de varios operativos y detenciones de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, la noche del domingo ocurrió una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios municipios como Pánfilo Natera, Troncoso y Calera. Cerca de la medianoche se reportó que la caseta de cobro de Calera fue incendiada, así como diversos vehículos en esa misma zona, […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Destacado
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.