El caso de Morena contra Rossana Reguillo, directora de Signa Lab del ITESO, para que esta institución sea vetada como seleccionadora de las 108 preguntas de redes sociales para el primer debate presidencial, sigue en marcha. Nos recuerdan que Morena también impugnó el asunto ante el Tribunal Electoral, que en los próximos días podría definir si desecha el caso o confirma la decisión del INE, mientras tienen el tiempo encima para continuar con los preparativos de los debates presidenciales. Nos hacen ver que en el cuartel guinda están decididos a que no pasará. Pronto se sabrá si lo logran.
La cita de Sheinbaum con el Papa, amarrada un mes antes
Nos cuentan que con el correr de las horas siguen aclarándose los detalles de la visita de las precandidatas al Vaticano y nos aseguran que la morenista Claudia Sheinbaum tenía la cita con el papa Francisco hace más de un mes, por lo que no se trató de una operación de última hora, como si se pudiera conseguir una cita con el pontífice de la noche a la mañana. Como sea, la diplomacia vaticana, de añejas raíces, abrió su agenda para doña Claudia y para la aliancista Xóchitl Gálvez y mantuvo la fiesta en paz con México.
La defensa de los 8 militares reaprehendidos por el caso Ayotzinapa se irá al amparo para tratar de tumbar la vinculación a proceso que la jueza federal Raquel Duarte Cedillo les dictó por su presunto vínculo con el grupo criminal Guerreros Unidos. Nos hacen ver que los abogados Alejandro Robledo y César Omar González optaron por la misma estrategia del general retirado Rafael Hernández Nieto, quien es el único militar del caso que lleva su proceso en libertad condicional. El objetivo es que en los próximos meses este bloque de militares pueda llevar sus acusaciones fuera de la prisión del Campo Militar 1-A. ¿Será que la decisión no sólo es judicial sino que conlleva consideraciones políticas?
El malestar en Yucatán por la entrega de candidaturas de la dirigencia nacional de Morena a expriistas y expanistas, nos cuentan, generó un éxodo de liderazgos del partido guinda hacia el PRI con todo y estructura, como es el caso de Rafael Echazarreta, quien fue uno de los afectados y quien ya se sumó al tricolor y a apoyar la campaña de Xóchitl Gálvez en la península. Nos comentan que al igual que en otros estados, esto puede significar darle un nuevo aire al PRI y la eventual derrota en la gubernatura y la pérdida de votos para el partido guinda. ¿Será?